Los jurados de Stadt 2013: Pilar Quintana

Archivo Elpais.com.co

Nuestra primera jurado de la presente edición es una de las representantes más destacadas de la literatura urbana en Colombia. Nacida en Cali en 1972, Pilar Quintana es publicista egresada de la Pontificia Universidad Javeriana y podemos ver un reflejo de sus años trabajando como copywriter en su ópera prima “Cosquillas en la lengua” (2003) que nos retrata una Cali de dobles estándares, dobles vidas, hastío, calor y convencionalismos. El personaje central de la novela, que es la misma autora, nos muestra su paso por el ambiente publicitario y su decisión de viajar y dedicarse a la escritura.

Posteriormente, Quintana publica “Coleccionista de polvos raros” (2007) en la que, en medio de una ciudad escindida y marcada por los rezagos del narcotráfico y la cultura traqueta, los personajes intentan pertenecer en contra de su pasado a gracias a él mismo.  Con un cuidadoso manejo de los saltos temporales y la construcción de personajes verosímiles desde el propio registro del habla, esta novela retrata el clasismo y sus paradojas en una ciudad que se debate entre el discurso de “la clase y el apellido” y el poder del dinero.

Finalmente,  el discurso de la superación personal es puesto en entredicho por Lucía, la joven protagonista de “Conspiración Iguana” (2009) , quien descubre el secreto que se oculta en la azotea del complejo JAV, un espacio casi estéril, sanitizado y lleno de palabrería mesiánica en el que al parecer todos están anestesiados.

Además de sus tres novelas, Pilar Quintana ha publicado cuentos en múltiples publicaciones nacionales e internacionales  que se caracterizan por su lenguaje desenfadado y directo.

Quintana respondió, para este blog, algunas preguntas sobre su participación como jurado de la presente edición:

 

¿Cuáles son, en su opinión, las características que definen la llamada “literatura urbana”?

Literatura urbana, como su nombre lo explica, es la que cuenta historias que tienen lugar en la ciudad.

 ¿Cómo recuerda sus primeros acercamientos a este tipo de narrativa y qué autores le parecen fundamentales al pensar en ella?

Cuando era adolescente y estaba en el colegio, nos ponían a leer literatura colombiana costumbrista. Para mí fue toda una sorpresa descubrir, en esos años, que había una literatura contemporánea que tenía como escenario la ciudad. Creo que el primer autor verdaderamente urbano que leí fue Andrés Caicedo. Para mí él fue fundamental porque me mostró que la literatura no necesariamente pasaba en haciendas o en pueblos perdidos sino que podía tener lugar en tu barrio y hablar de los problemas que le interesaban a la gente de tu generación. Luego leí Opio en las nubes de Rafael Chaparro Madiedo. Para entonces estaba en la universidad y mi mundo literario empezó a abrirse.

Me parece difícil señalar a unos autores fundamentales de literatura urbana porque casi todos los escritores de hoy son de ciudad y tratan en su libros temas de la ciudad. Lo que quiero decir es que gran parte de la literatura actual, si no la mayoría, es urbana. Pero si tengo que elegir a tres representantes me quedaría con Paul Auster, Haruki Murakami y Mario Levrero.

¿Por qué considera importante la existencia de convocatorias como el concurso Stadt: Historias de la gran ciudad?

Creo que convocatorias como esta son la oportunidad para que nuevos escritores puedan darse a conocer.

 ¿Qué espera encontrar al leer las propuestas participantes?

Me gustaría encontrar propuestas que aborden de manera original el tema de la literatura urbana.

 

Recordamos a nuestros lectores que pueden consultar el listado de propuestas habilitadas para la presente edición del concurso en el siguiente vínculo:

http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/convocatorias2013/residencia_stadt