Historias de la [¿gran?] ciudad

Tomado de: http://www.flickr.com/photos/animabase/

Esta idea surge a partir de años de conversaciones virtuales Colombia-Alemania vía Internet. Con la experiencia de Martín Sarmiento Vega como punto de partida, quien asistió y participó en varios eventos de narrativa urbana acompañados por DJs especializados en diferentes géneros. Escritores no necesariamente profesionales, que se presentan en diferentes bares de Berlín y Munich con historias de sus barrios y ciudades natales o adoptivas, y ante todo de los espacios públicos donde se mueven. El asunto ha logrado tener gran éxito en los últimos años, abriendo la posibilidad para muchos autores de publicar sus escritos. Gente que decidió mostrarse y darle forma a una nueva narración de „la ciudad“, grande o pequeña, de renombre u olvidada: esa „stadt“ donde se vive.

Personas que se la juegan con eventos como estos, que permiten que la “escena literaria” no sea una acartonada, ensombrerada y llena de bufandas, reunión de los mismos con las mismas, a tomarse el mismo vino caliente, en el mismo lugar del centro de la ciudad. Lugar común, impenetrable e insufrible para los alérgicos al hippismo como Ángela Perversa.

Con esta idea en mente, queremos abrir un espacio un poco alejado de las roscas establecidas por las revistas literarias, las facultades de literatura y todos los autoproclamados y celebrados gurúes de la literatura urbana colombiana. Nuestro objetivo es poder mostrar a la gente  que quiera escribir, darse a conocer, pero sobre todo, ayudarnos a hacer mapas, redes, a ver cómo va la cosa con estas nuevas formas de globalización, cómo ve otras ciudades del mundo un colombiano y cómo se ven las ciudades de Colombia, pero no en el tono de las mismas jóvenes promesas –que ya no son ni lo uno ni lo otro- de la literatura colombiana -, sino a partir de historias que muestren que es posible narrar desde otras miradas.

Así las cosas, este es un espacio para que usted cuente su ciudad, nos haga volver la mirada hacia lugares  que tal vez muchos no conozcamos o que nos desmitifique esos lugares que habitamos. Berlín, Amsterdam, Willemstad, Orlando, Melgar, Bogotá, son algunas de las ciudades que estamos prontos a mostrar… es decir, no hay lugar pequeño o poco interesante.

Cada dos semanas en este espacio, un texto nuevo. Para enviar el suyo sólo tiene que escribir  a stadt.historias@gmail.com  donde le daremos toda la información adicional que necesite.

Anímese a leernos y a armar este rompecabezas con nosotros.

  • HojaBlanca

    Claro que es posible! envíelas

  • Está muy interesante la propuesta, sería posible que enviara historias de mi ciudad que está en Argentina!!!!