¿Qué se está preguntando Mohammed?

¿Qué piensa usted del 11 de septiembre?

En resumen fue un negocio y la mejor manera de justificar una guerra.

¿Para qué justificar una guerra?

Porque se necesitaba una excusa para poder ingresar en el mundo islámico, un mundo que no ha cambiado desde el principio, con mucha fuerza: cuando entran a la casa Islam, tienen que actuar con las leyes islámicas.

Hablando de la población islámica, ésta ha sido víctima de discriminación tras el 11S, ¿qué piensa sobre esto?

Que lo haya realizado (el atentado) un musulmán es posible, pero no es justo que se juzgue a los islámicos.

Una de las razones es que en Occidente se menciona que en las prácticas Islámicas, este tipo de ataques son permitidos…

Desde el punto religioso no es posible. El islam prohíbe que mates a alguien, a menos que estés en una guerra, está muy mal hecho, porque nadie le debe quitar la vida a otra persona.

¿No hay una guerra contra Estados Unidos que justifique los ataques?

Si yo fuera iraquí y musulmán, sí podría justificar coger un avión y volarlo, pues es en defensa personal por los ataques que ha sufrido el pueblo. Los americanos siempre están intentando eliminar la ley islámica, porque la ven como algo radical que no les gusta.

Usted decía que hay una guerra para ingresar al mundo islámico, ¿por qué?

Estados Unidos actúa como si su visión fuera una religión, por eso el miedo al islam, porque a pesar del libertinaje y otras cosas, sigue siendo lo mismo, por eso se ataca moralmente y no con daño físico. Creemos que pronto habrá una guerra contra el islam, porque cuando entran a la casa islam, tienen que actuar con las leyes islámicas. Lo que más rabia le da a los estadounidenses es que la ley islámica es lo que la gente quiere cumplir.

Teniendo en cuenta que puede llegar a haber una guerra contra el Islam, ¿cómo fue recibida la noticia del ataque?

Hay gente que se alegró cuando pasó. Durante la guerra de Irak había un canal en el que se colgaban videos de ataque a tropas estadounidenses. Yo no la comparto, lo que critico es que el mundo de Estados Unidos no deja vivir a los otros pueblos: aquellos que se oponen, les hace la guerra. Ellos creen que hacen bien, pero lo que tienen que hacer es respetar otras visiones.

¿Qué opina usted sobre la guerra?

Los soldados no tienen por qué existir, no estoy de acuerdo con que se cree un ejército para invadir un pueblo y se irrespete el hecho de que todos somos humanos, personas: hijos de Adán y Eva.

¿Todo el mundo árabe piensa como usted?

Si le preguntas a un tío, puede que no esté de acuerdo, pero si le preguntas a un musulmán, lo más probable es que esté de acuerdo conmigo.

*Estudiante de último semestre de Comunicación y de cuarto de Ciencia Política en la Universidad Javeriana. Director y creador de Sin Marchar.