Y qué ha pasado con…?

Por: Alejandra Garzón Valero*
@SinMarchar

Dos de las noticias más comentadas del año pasado han sido desplazadas de los titulares por la crisis en la Unida Europea, el conflicto estadounidense-iraní y la guerra en Siria. Sin embargo, esto no quiere decir que los dos países cuyas crisis preocuparon en algún momento al mundo hayan finalizado. En Sin Marchar les contamos qué ha pasado con…

Libia

La guerra que inició en febrero del año pasado y que terminó con la muerte y derrota del régimen de Muamar el Gadafi, y el control total del país por parte de los rebeldes. Pero a más de un año de la revolución que puso a Libia en los titulares del mundo por ser uno los países de la llamada Primavera Árabe, todavía no hay en la región un Estado, un Ejército nacional, un aparato de seguridad y existe un intento de sistema judicial.

Libia. Tras las primeras elecciones libres después de 60 años, los observadores internacionales destacaron la jornada. Esto no ha sido suficiente para que el país árabe cambie su realidad. Tomada de: http://www.vanguardia.com.mx/XStatic/vanguardia/images/espanol/elecciones-libia-453.jpg

En medio de este panorama, Libia llevó a cabo las primeras elecciones libres desde hace 60 años, en las que fue nombrado presidente, el ex-Primer Ministro, Mahmud Yibril. Parece ser que Libia se escapa del dominio de los islamistas, aún así no se trata de una transición a la democracia, sino de una construcción de Estado, porque aún hoy los niveles de violencia son muy altos; las detenciones arbitrarias y la tortura están a la orden del día a cargo de quienes ejercen a la vez de policías, jueces y verdugos.

Somalia

En julio del año pasado la ONU alertó la crisis originada por la hambruna en la que estaba sumido este país africano. El mundo entonces vio de cerca como los altos niveles de malnutrición aguda y mortandad, la variación en los precios del cereal y una temporada de cosecha de escasa lluvia llevaron a una de las peores crisis humanitarias de los últimos años. Cerca de la mitad de la población somalí -3,7 millones de personas- estaba en una situación crítica y 3,2 millones de ellos necesitaban ayuda inmediata para salvar la vida.

Somalia. La hambruna obligó a madres a migrar fuera del territorio nacional en busca de alimentos para sus hijos. Muchos niños murieron y mueren en el largo camino hacia la frontera. Tomada de: http://globedia.com/imagenes/noticias/2011/8/31/alerta-hambruna-regiones-somalia_1_855991.jpg

Un año después del comienzo de la hambruna la situación alimentaria, que aunque ha mejorado, sigue siendo crítica, continúa produciendo desplazamiento, más de 3.000 personas siguen huyendo de Somalia cada mes debido a las pocas lluvias y al conflicto armado que no se ha detiene. La organización Save the Children advirtió que mientras el actual conflicto bélico y la escasez de lluvias se mantenga, Somalia podría estar a puertas de una nueva hambruna.

*Estudiante de Comunicación Social y Ciencia Política de la Universidad Javeriana.