Gobierno adelanta iniciativa para preservar la memoria de sus victorias

Luego de abatir a “Jeronimo”, mano derecha de Alfonso Cano, el gobierno se ha percatado de la necesidad de garantizar que sus avances por la paz no queden condenados al olvido. Según Mariana Garcés, ministra de cultura, es fundamental generar iniciativas capaces de construir memoria: ” Mientras revisabamos los informes nos dimos cuenta de que teníamos muchas manos. La de Ivan ríos es un ejemplo, pero lo de Jeronimo convierte a las manos en una metáfora mucho más amplia. Tenemos mucho material, tanto en términos de guerrilleros importantes abatidos, como en términos materiales, es decir, los miembros del cuerpo”. Para algunos, la propuesta tiene aún obstaculos claros “Comparar la mano derecha de Cano, Jeronimo, con la mano de Ivan Rios puede generar confusión. Algunos proponemos que simplemente a cada guerrillero abatido le cortemos la mano derecha, la embalsamemos y la pongamos en el museo. Así garantizamos un mensaje claro y directo, ademas de preservar la memoria de este país amnesico”, dijo un asesor del ministro del interior que esta redactando un proyecto de ley para que cada soldado lleve de ahora en adelante una pequeña sierra en su morral con la que pueda cortarle la mano al guerrillero abatido. Sin embargo, LA REGLA supo que hay quienes consideran que lo más eficaz es cortar las manos izquierdas, aunque el gobierno teme que eso sea visto como un ataque a la oposición.

“Solo queremos que nuestro amigo entre en razón” explican los aliados frente al tema de Gadaffi


Según fuentes cercanas, la decisión de la ONU para intervenir en Libia fue tomada entre lágrimas y como única respuesta para hacer entrar en razón a “un amigo entrañable”. Al parecer, los jefes de Estado más importantes se opusieron hasta último momento a llevar acciones militares en ese país, argumentando que a los amigos hay que creerles cuando dicen que en sus países no está pasando nada. Sin embargo, según dijo el propio Sarkozy “cuando uno quiere de verdad a alguien, debe estar dispuesto también a hacerlo entrar en razón. Esperamos que nuestros críticos lo puedan entender, y que sean capaces de ver esto no como una invasión, o como parte de algún interés colonial, sino como una intervención, como las que se hacen cuando alguien querido tiene problemas con el alcohol. Todos tenemos nuestras adicciones”.

Por su parte, Obama fue enfático en afirmar que en estos momentos es vital que todos estemos con Gaddafi. Para el presidente de Estados Unidos, Gaddafi está confundido, “tanto como nosotros, que no sabemos bien qué pasa, pero que vemos CNN y leemos el Times. Seguramente si Mummy, como lo llamamos los que lo queremos, estuviera más pendiente de los medios informativos no estaría haciendo lo que hace.”.

Es hora de hacer una película sobre la tragedia en Japón: Hollman Morris


Luego del terremoto más fuerte que ha azotado a Japón en toda su historia, el periodista y documentalista Hollman Morris dijo a los medios que “es hora de poner esta tragedia en el celuloide. Este mundo insensible tiene que conocerla y yo soy el indicado para ello”. Morris, autodenominado director del programa periodístico Contravía, Nieman Fellow de la Universidad Harvard, premio internacional en derechos humanos 2007 y amigo de los desamparados y los hambrientos, está decidido a llevar el drama japonés a las pantallas para “concientizar a la gente de la tragedia que representa el terremoto y tsunami”.

El equipo de trabajo de Morris se ha desplazado a Japón para empezar la grabación y registrar las imágenes de la catástrofe desde sus mejores ángulos. “He tenido una sensibilidad especial con la tragedia en Colombia, he palpado su sufrimiento desde La Guajira hasta las montañas de Suiza, lo que me da suficiente autoridad para tratar el asunto de Japón con responsabilidad, pero sobre todo con sentido humano”, dijo Morris en un comunicado audiovisual narrado por él mismo y publicado desde su hotel en París, donde se encuentra promocionando su más reciente película, Impunity (Impunidad).