En busca del Kamasutra activista

Tomada de: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRDTGqjX6PPCJV-YylNCr3BbbqW_RFqdlFZemHOLS1nfBNDQ8Ildg

Pie de foto: imagen tomada de http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRDTGqjX6PPCJV-YylNCr3BbbqW_RFqdlFZemHOLS1nfBNDQ8Ildg

Es posible que tengan curiosidad por el título de este blog: La posición 68. ¿Por qué esa y no la 69?, ¿por qué no mejor cambiar de posición? Lamentablemente, si quieren un blog de sexo, tendrán que buscarlo en otro lado. Aquí la “posición 68” representa una ideología.

Y, para no ir con rodeos, lo que encontrarán en este espacio son las vivencias, anécdotas, historias, moralejas y todo lo demás que tengan que contar los activistas colombianos. ¡Sí!, tal cual. Hablo de esas personas que actúan en pro de lo que beneficia a muchos, los que luchan por la defensa de los Derechos humanos y los que son conscientes de que, para lograr un cambio, hay que empezar por uno mismo. Esas personas que muchas veces son vistas, erróneamente, como los promotores de desórdenes públicos y de bloqueos.

Claro, esto de ser activista colombiano tiene un mérito extra. No podemos negar que vivimos en una la cultura individualista. El colombiano tiene muchas cosas positivas, uno que otro defecto, pero más que nada piensa primer en sí mismo. ¿Culpa de quién? De la historia, del conflicto, eso realmente no importa. Eso sí, hay excepciones (y, para claridad de los lectores, soy felizmente colombiana con todo lo que implica.)

Ahora, ¿qué relación tiene la posición 68 con el activismo? Bueno, se hace referencia al año 1968, la época de las revoluciones. El término ‘posición’ lo uso porque concibo el actuar y pensar de los activistas como el resultado de una ideología. A medida que nos introduzcamos en el mundo del activismo, podremos ver similitudes entre los valores de quienes luchan hoy y los “revoltosos” de esa época. Por ejemplo, la esperanza, la confianza en sus ideas, la lucha inagotable, el deseo de cambio y la solidaridad con el que sufre.

Quizás este tema del activismo no les suene mucho. Sobre todo porque “salvar al mundo ya no vende”. Sin embargo, yo me quedo del lado romántico de los esperanzados, creyendo que los activistas son quienes han roto paradigmas y conseguido cambios significativos. Si no, recordemos las palabras de Charles de Gaulle cuando fue entrevistado 25 años después del mayo parisino: “(El 68) fue la primera vez que hice el amor con la historia.”

Entones, desde ahora me pondré a la tarea de registrar todas las formas de activismo que pueda encontrar, ya sea a través de la música, el cine, la protesta, el derecho, etc. Oficialmente, estamos en busca del Kamasutra activista colombiano.

  • Gustavo Briceño

    Los valores, los principios morales y humanos no se negocian, el aspirar a tener un pais decente tanto en el comportamiento de su gente en la vida cotidiana, como en el ejercicio publico de sus instituciones,es una deseo legitimo que no debe reñir con la ideolgia que cada uno profesamos, seamos de izquierda, centro o derecha. A este gobierno ciertamente se le puede endosar muchos errores pero el mas comentado de todos debe ser la aberrante corrupcion y depotismo e inversamenente la grosera impunidad sobretodo cuando se tratan de los enchufados con el gobierno.Las protestas en Venezuela es la manifestacion genuina de la acumulacion de la desesperanza, la impotencia, la decepcion y la frustraccion que durante 15 años han sido nuestros mas fieles acompañantes en esta lucha democratica. La violencia no proviene de los estudiantes ni de los ciudadanos sino de un gobierno que de forma sistematica acabo con la calidad de vida de los venezolanos, de un lider ya difunto que durante 14 años consolido y capitalizo su poder politico atraves de un discurso divisionista con un gran acento en la lucha de clases,esa fue la mayor cosecha de odio y resentimiento, realizado por algun mandatario en la vida republicana del pais. Particularmente no creo el dialogo en este momento, la salida es la renuncia y la posibilidad de un gobierno no chavista y a su vez que este nuevo liderazgo inicie el dialogo para la reconciliacion y el reconocimiento entre hermanos que pensamos distinto.

  • Nathalia Uzcátegui

    Leer análisis sobre lo que nos sucede y vivimos a diaro, nos hace ver los distintos espejos de lo que vivimos y de ser posible con el reflejo llegar a los que aun tienen dudas. Gracias por escribir, le pusiste nombre a lo que hacemos diariamente “es un asunto de fe”

  • miltonmaria

    PUes hasta tienes razon, hay mucha gente que vive interpretando papeles trillados, como la mujer digna, la gomela, y otros peores. Deberian liberarse un poco. Claro que ud ha llevado eso muy lejos

  • miltonmaria

    Lo del hombre bionico es una idea de tv de los 70 creo. Ahora creo que lo que se avisora es que tal vez nos volvamos algo asi como un software, nos pareceremos mas a una idea que a otra cosa. Lo cierto es que eso de esquivar la fatalidad de alcanzarse, dude que nos toque a nosotros.

  • Cata Beltran

    Realmente, vale la pena detenerse y mirar cada vida o nuestra obra…. soy una afortunada del salir del papel que se queria para mi… la tipica niña, juiciosa con su pelo largo y con un novio bien lindo, que sea honrado de entrar en mi familia…. al Diablo con todo eso!!!! mi libreto ahora lo escribo yo!!! Amo a mi novia, amo mi look, mi pelo corto, soy nerda, me encanta leer y me siento bien… Gracias por compartir lo que millones callamos o nos reservamos y Gracias por mostrar que los diferentes a la Masa si pensamos!!!

  • Jaime de la O

    este texto carece de una perspectiva de análisis juiciosa y crítica ante la idea de la performatividad/teatro del género.
    me pregunto ahora yo cuántos tienen la posibilidad de ser múltiples personajes.
    una discusión como esta no se puede dar sin considerar relaciones tan complejas como la etnia, la racialización y la clase social. performar cuesta, y pasa que no resulta tan fácil ser hoy ‘piroba’ y mañana ‘bisexual’.
    le invito a pensar el asunto por fuera de su esfera de comodidad (que incluye cerrar diciendo ‘venia y aplausos’).

  • Katerine Tangarife

    Felicitaciones por tan excelente articulo!! Estás en lo cierto como diría chespirito Todos hemos nacido con un libreto implícito, con textos y escenas que debemos decir y actuar para que nuestra actuación sea perfecta. La pregunta es: ¿cada quien está content@ con su papel, o quisiera escribir sus propias escenas?

  • Lady Johana Hoyos Vera

    Excelente apreciación de libertad, de felicidad, de expresión y de una escenario donde todos somos unos grandes actores…. nos falta salir del papel y vivir nuestra propia realidad!.

  • Gigi Williams

    wow querido ser humano colega…es lo mejor que he leido en los ultimos tiempos… Que sensatez! Que real! Que libre! .. muchas gracias por reafirmarme el poder de mi alma y mi libertad.
    Un gran abrazo matias!
    Gigi Williams/ Gilbert Garrido Williams / GG

  • Goo Goo Doll

    Me encantó, Me gustaría seguir leyendo escritos tuyos

  • Paula Mejia

    Esta del carajo, muy interesante…

  • Juan S. Lozano

    Estas en la onda Judith Butler y Beatriz Preciado, buenísimo que seas honesto, valiente y arriesgado.

  • lina alejandra pedraza hernand

    Genial!!!!!!!
    Si cada uno actuara el papel que viene desde sus entrañas, creo que mas de uno dejaria de seguir un rol impuesto por el que su alma necesita desempeñar!!!!

  • Juan Andrés Ferrero

    Felicitaciones, está buenísimo!

  • Natalia Acevedo

    Me encanta. Quiero más !!!!!