Historia

HojaBlanca fue fundada en el 2007 por Catalina Ruiz-Navarro y Daniel Pacheco. Participamos en la convocatoria Bogotá, Un libro abierto, en el marco de las actividades de Bogotá Capital Mundial del Libro y ganamos una de las 30 becas de creación. Con esta beca se publicaron los primeros 4 ejemplares de la revista HojaBlanca, ediciones impresas de 32 páginas, algunas a color, y con un tiraje de 10,000 ejemplares por edición, que se repartieron gratis por todo Bogotá.

Haga click aquí para conocer nuestras ediciones impresas.

Para realizar la convocatoria creamos una primera página web que servía para dar a conocer cómo funcionaba la revista e informar de la convocatoria. Las ediciones eran monográficas y los temas trabajados fueron: Espacio Público, Ilegalidad, Contracultura y Futuro. Estas revistas fueron diagramadas por María Paula Bolaños. Con cada tema se realizó una convocatoria a través de nuestra página web en la que pedíamos textos e imágenes relacionados con el tema pero con libre interpretación y por medio de Consejos Editoriales itinerantes (dos integrantes fijos y 3 que cambiaban según la edición) se escogió el material para publicar.

Primer portal web, septiembre de 2007.
Primera foto de la revista, las cajas recién llegadas de la imprenta, 4 de noviembre de 2007.
HojaBlanca en El Tiempo.

Después de la cuarta edición Daniel Pacheco se retiró del proyecto y se unieron María José Montoya, y Nathan Jaccard (que hoy en día no hace parte del equipo pero es amigo de la casa). Con este equipo sacamos una quinta edición de la revista, Sexo & Rock and Roll.

Hubo un hiato de alrededor de 6 meses en el que reorganizamos el equipo y replanteamos la revista, pues nos parecía que no era sostenible como impreso. Un gran imperativo era renovar la página web que para entonces era anticuada y prácticamente inoperativa. La pregunta fue entonces cómo hacer una versión de HojaBlanca que fuera fiel a su estilo y sus premisas, pero que no fuera el fantasma calcado de la versión impresa sino un producto hecho en y para Internet. Por ese entonces se sumaron al equipo María Luisa Vela como diseñadora web y Carolina Barrera como asesora.

Segundo portal web, mayo de 2010.

En mayo de 2010 se lanzó una plataforma web pensada para las nuevas necesidades de la revista. La versión web de la Revista HojaBlanca consiste en una plataforma de blogs, elegidos también por convocatoria, en la que buscamos voces originales, definidas, y proyectos de publicación que funcionen a largo plazo. En este momento publicamos regularmente a más de 30 blogueros que han sido escogidos a lo largo de varias convocatorias en las que el Consejo Editorial también se reúne para despedir a los blogs que no están funcionando y así mantener  la exigencia y calidad de la revista.

Durante este nuevo proceso se sumaron a nuestro equipo de trabajo Leonor Villaveces y Adriana Roque, que comenzaron como web masters y hoy son asesora y coordinadora de proyectos ONG, y Alberto Mario Coronado, hoy asesor. Más adelante se nos unieron también Diana Cifuentes y Lucas Urdaneta, como editores, May Sanabria como web masters y community managers, Teresita Goyeneche como productora y Martha Navarro, como gerente financiera.

Martha Navarro en el taller Es tu cuerpo, en el barrio Rebolo de Barranquilla, junio de 2011.

En julio 16 de 2010 la revista HojaBlanca se convirtió en la Fundación Revista HojaBlanca ONG que busca publicar y hacer difusión del trabajo de nuevos autores en Colombia en audio, imagen, texto y video y cuyo objetivo también es promover otras causas como la tolerancia en la diversidad, los derechos sexuales y reproductivos, las libertades individuales y sobretodo la libertad de expresión, empoderando a los jóvenes para que tengan una voz. Además, prestar servicios de beneficencia y desarrollo social a la comunidad.

Ceremonia de entrega de las Youth Action Net Fellowships 2011, México D.F.

En el 2011 HojaBlanca se ganó el premio Youth Action Net, otorgada cada año a 20 jóvenes líderes y emprendedores sociales de todo el mundo. Como muchos de los procesos de la revista estaban cambiando sentimos la necesidad de rediseñar de nuevo la plataforma, después de todo, la anterior se hizo cuando la web 2.0 era apenas incipiente y cuando todavía no habíamos iniciado nuestro trabajo social. La plataforma actual es fruto de un trabajo concienzudo de rediseño, con la colaboración de María Luisa Vela y Evelio Ramírez, pensado de acuerdo a las necesidades actuales de nuestra organización, y por supuesto, nuestros lectores y blogueros. En este año también inicia una alianza de contenidos con las revistas Distintas Latitudes en México y Caja Muda en Argentina.

En el 2012 se empezó un proyecto para el fomento de la libertad de expresión y el fortalecimiento en producción de contenido orientado a comunidades vulnerables. También, en asociación con el Goethe Institut e IDARTES, se lanzó el concurso anual de cuento Stadt, historias de la gran ciudad, que nació del blog del mismo nombre alojado en la revista y cuyo premio consiste en una beca para viajar al Festival de Berlín. En el 2012 se unen al equipo como editores Lucas Urdaneta, Ángela Cruz, May Sanabria y Natalia Marriaga, las últimas dos también con las funciones de web masters junto con el también bloguero John Arias Calvo. Con este equipo presentamos la revista en el Campus Party.

En el 2013 la revista hace una alianza de producción de contenidos con el MAMBO y la Ópera de Colombia. Nuestra directora, en reconocimiento al trabajo de la revista por el fomento de la libertad de expresión, es invitada a asistir a la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizada conjuntamente por la UNESCO, el Gobierno de Costa Rica y la Universidad para la Paz con mandato de las Naciones Unidas. En este año se une al equipo, como asesor, Camilo Mantilla.

Lo que HojaBlanca ofrece como revista y como ONG es una comunidad, un tejido de ideas. Recibimos unas voces inesperadas, que vienen de Colombia, y de todas partes del mundo, que nos anuncian qué es lo que están pensando sin eufemismos y mojigaterías, o que cuentan por primera vez su realidad y en esa medida la crean y la descubren. A la fecha, Hoja Blanca ha publicado más de 130 autores inéditos.

Hay muchas personas que no aparecen en este texto pero que son parte de la historia de HojaBlanca, amigos incondicionales que acompañaron y apoyaron el proceso aún en sus momentos más inciertos, blogueros que participaron o participan con nosotros y que han dado vida y forma a las páginas de esta revista, y todos aquellos que creen y han creído en nuestro trabajo y que nos han aportado lo que en últimas ha sido y siguie siendo el verdadero combustible de HojaBlanca: el amor y la creatividad.

HojaB final1 from Hoja Blanca on Vimeo.

269 comentarios en Historia

  1. If you were wanting to get from the crowds and also have a calm
    day at the beach, I wouldnot advise this location, but when you were seeking to immerse yourself within the activity and read the beach/surf culture,
    Oceanside is the place foryou.

  2. You actually make it appear really easy with your presentation but I in finding this matter to be really one thing which I believe I might never understand. It seems too complicated and very broad for me. I am having a look ahead on your subsequent submit, I?¦ll try to get the grasp of it!

  3. naturally like your website but you need to check the spelling on several of your posts. Several of them are rife with spelling problems and I in finding it very bothersome to tell the truth on the other hand I’ll certainly come back again.

  4. Nice blog right here! Also your web site so much up very fast! What host are you the usage of? Can I am getting your associate link on your host? I desire my website loaded up as fast as yours lol

  5. Usually I don at learn post on blogs, but I wish to say that this write-up very pressured me to take a look at and do it! Your writing taste has been surprised me. Thanks, quite nice post.

  6. Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I ave been trying for a while but I never seem to get there! Many thanks

  7. Wow I\ ave been looking and waiting for this a quite sometime. The topics are good and i know i will learn so much for this. Thank you so much and happy new year business English pod.

  8. Sweet blog! I found it while searching on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News? I ave been trying for a while but I never seem to get there! Thank you

  9. I will immediately grab your rss feed as I can at find your e-mail subscription link or newsletter service. Do you ave any? Please let me know in order that I could subscribe. Thanks.

  10. Wow! This could be one particular of the most helpful blogs We have ever arrive across on this subject. Actually Fantastic. I am also an expert in this topic therefore I can understand your effort.

  11. Please let me know if you are looking for a article writer for your site. You have some really great posts and I feel I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I ad love

  12. Woman of Alien Perfect get the job done you have got completed, this site is de facto great with great data. Time is God as strategy for maintaining every little thing from going on directly.

  13. Very nice post and right to the point. I am not sure if this is actually the best place to ask but do you folks have any ideea where to hire some professional writers? Thanks in advance

  14. Wow! This could be one particular of the most beneficial blogs We ave ever arrive across on this subject. Basically Magnificent. I am also an expert in this topic so I can understand your effort.

  15. In 2014, FHA acknowledged that the existing standards the needed individuals to wait a considerable
    quantity of time after one of these monetary hardships was making it fairly tough for individuals to
    get a new mortgage.

  16. I have a fair amount of equity in my home since it was a brief sale and also intend
    to refiance the home loan to settle the bank loan that
    was used for my down payment.

  17. Usually I do not learn post on blogs, however I wish to say that this write-up very forced me to check out and do it! Your writing style has been surprised me. Thanks, quite nice post.

  18. Wow! This could be one particular of the most beneficial blogs We ave ever arrive across on this subject. Basically Magnificent. I am also an expert in this topic so I can understand your effort.

  19. What as Taking place i am new to this, I stumbled upon this I ave found It absolutely useful and it has aided me out loads. I hope to contribute & assist other customers like its aided me. Good job.|

  20. Have you ever considered about including a little bit more than just your articles? I mean, what you say is important and all. Nevertheless think about if you added some great images or videos to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with pics and video clips, this site could definitely be one of the very best in its niche. Amazing blog!|

  21. Pretty section of content. I just stumbled upon your web site and in accession capital to assert that I get actually enjoyed account your blog posts. Any way I will be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently rapidly.|

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. c39wym64xve6ccyetmcw45t4tno4t
  2. cm80t54te9tehfgdcfgs

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Network-wide options by YD - Freelance Wordpress Developer