Error de pulso

Foto: Facebook Julián Gutiérrez

Por: Alejandra Soriano W.

Ayer, Pulzo, el agregador de noticias, publicó una entrevista con el título: “Tak, un transexual que no necesita pene para sentirse masculino”, en  laque se referían a unx de nuestros editorxs. La nota, provocó la indignación de Tak y de el colectivo Hoja Blanca porque el título que destila amarillo y que busca clicks masivos, hace parte de un refrito de una entrevista que Tak había concedido originalmente a Publimetro. 

No es cuestión de una simple ligereza. En Pulzo, rresponsablemente alteraron las respuestas originales de la entrevista cayendo en groseras generalizaciones y violentos estereotipos de género. Ante la presión de Tak y de activistas, periodistas, amigos y de desconocidos que simpatizaron con el reclamo a través de las redes sociales, Pulzo se vio obligado a responder públicamente a lo que sucedió: despublicaron la nota para luego volverla a subir junto con una respuesta que más que una disculpa pública es un intento por lavarse las manos sin admitir la irresponsabilidad que acarreó la publicación de este contenido.

Hablamos con Tak para ofrecer su perspectiva sobre lo que pasó y contestar a un medio que al parecer trabaja con el principio de: “dime cuántos clicks tienes y te diré quien eres”. En este pulso digital hay una pequeña victoria para los lectores. El repudio social es la forma idónea para combatir estas situaciones y las redes sociales, en estos casos, se convierten en un efectivo catalizador.

Sin más preámbulo, la entrevista de Hoja Blanca a Tak.

HB: Tak, ¿por qué la indignación ante la publicación de Pulzo?

La indignación viene de tres cosas. Primero, un título amarillista que es contraproducente con todo nuestro activismo, porque aquello que transmite es contrario a la idea por la cual luchamos: una noción de género libertaria, no hegemónica, donde caben las masculinidades alternativas, no patriarcales, etc. y una concepción del cuerpo diferente. Además, la masculinidad y la feminidad es algo por lo cual transitamos todos y todas sin necesidad de comprometer la identidad de género, entonces alguien que se reconoce como mujer se puede sentir masculina, así que no se está haciendo entender el punto de que hay personas que simplemente tiene una identidad de género trans.

Y si seguimos analizando, incluso, el término “transexual” que viene de la psiquiatría y el discurso médico tampoco es acertado. De hecho, muchos nos enunciamos simplemente como hombres trans y este es un error que viene desde la entrevista de Publímetro, porque yo no emplee ese término como tal. Así, todo este asunto del título dice mucho del medio en el que circula la noticia “reciclada”. Por otro lado, el hecho de que hayan alterado la información, más allá de que sea importante o no que mi pelo sea largo o corto, dicen cosas que yo no dije y eso me parece muy grave, además de ser también irrespetuoso con el medio de donde sacaron la noticia (Publímetro).

También dicen: “Su masculinidad no se construyó de una manera tradicional, aseguró, y aunque se siente “como un muppet” como si fuese malo para mí sentirme así, cuando insistí mucho en lo contrario, en mi experiencia gozosa de no ubicarme en los géneros (lo que, con algo de humor, afirmo como calidad de “moppet”). Entonces, ni siquiera hay una lectura mínima de la fuente, porque si así fuera, no la mal interpretarían. En tercer lugar, creo que lo más indignante es la frase de entrada de la nota: “Al nacer, al joven de 27 años le asignaron el sexo biológico de una mujer, aunque se ha construido como un hombre. No físicamente en su totalidad, pues aún no tiene pene.” Es justamente la visión biologicista, binaria y violenta del género que queremos evitar. Da a entender que si hay un tránsito de género tiene que ser “completo” para que seamos hombres y mujeres de verdad, “con toda”, que al final no quiere decir otra cosa que practicarnos la cirugía de reasignación genital para normalizar nuestros cuerpos según el estereotipo y no incomodar a nadie, ser aceptado porque nos ajustamos a sus moldes.

HB: ¿Crees que esta situación sirve para analizar los problemas que tienen los medios y algunos sectores de la sociedad, para asumir el género como construcción y no sólo desde los genitales y el cuerpo o lo que dice la cédula?

Justamente, en el proceso del cambio de sexo en la cédula luchamos contra esto. El Estado nos obliga a hacer tránsitos de este estilo, nos pide la cirugía para cambiar el sexo en la cédula, sin respetarnos nuestra identidad de género. Cuando tú vas a la EPS y dices tu caso, de inmediato te programan la extracciónn de útero y la mastectomía, porque esa es la vía directa, porque el tránsito es algo a lo que hay que llegar y no vivir en el medio, en lo liminal, en la frontera. Por es que “aún no tengo pene” (pero debería).

HB: ¿No te parece que la respuesta que dio Pulzo fruto de la presión de varios cibernautas, sirve para ver el poder que tienen las redes sociales y la gran herramienta que tenemos en las manos para ejercer la democracia?

En cuanto a la respuesta de Pulzo, celebro que hayan sido diligentes en responder, pero francamente para mí no es satisfactoria. No piden disculpas y no asumen que alteraron la información. Simplemente dicen “esta persona cree que estamos mal” y ya. Sigue pareciéndome indignante. Y, más aún, me parece muy dicente que fue solo gracias a la labor de presión de Hoja Blanca que ellos respondieron.

En la mañana Publímetro les escribió y ellos no hicieron nada, porque era algo interno con Publímetro y yo, nadie más se estaba enterando. Es triste, pero también muestra cómo el manejo de medios masivos y redes sociales tiene un gran poder para movilizar opiniones y detonar debates. Las redes son una herramienta muy potente que, aunque puede tener a veces alcances limitados, también abre un espacio para la democracia dentro de estas micropolíticas que, sin calcularlo, se vuelven de mayor alcance. Muy interesante porque reafirma nuestra idea de manejar el caso de el cambio de sexo en la cédula a través de redes y medios de comunicación. Entonces, a pesar de todo, esto es un aliciente para seguir en la lucha.

 

 

Acerca de Hoja Blanca 40 Articles
Información Básica