Los nuevos

En julio convocamos al “Gran consejo editorial anual de Hoja Blanca” para elegir a los nuevos blogueros que harán parte de esta revista. Con ese nombre tan rimbombante nos referimos a una tarde bastante intensa en donde comimos sopa de tortilla, tomamos cerveza y discutimos las propuestas finalistas. De entre 83 postulaciones que llegaron, 8 blogueros enamoraron a nuestro consejo editorial por su originalidad y honestidad. Juan de Dios, Mariana, Simón, Carlos, Ana Luisa, Matías, Diego y Daniela debutaron en las semanas pasadas y estamos muy orgullosos de empezar a publicarlos.

Attachment (1)

Nuestro equipo editorial también pasa por grandes cambios. Acaban de unírsenos tres editoras: Sara Trejos, Alejandra Soriano y Diana Catalina Hernández; juiciosas, inteligentes y muy jóvenes que han inyectado de energía al equipo. También nuestro bloguero, web master y ganador de nuestra convocatoria en el 2011, John Arias se estrena como editor. Lastimosamente, también despedimos a nuestra productora y PR Teresita Goyeneche que se fue a la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, a manejar el Premio Gabriel García Márquez. Ya que estará viviendo en la hermosa Cartagena, parece más que apropiado desearle, de todo corazón, buen viento y buena mar.

Como ven hay mucha sangre nueva. Aquí se las presentamos.

Matías González Gil
Blog: Clítoris Anal

Lo que más me gusta de este blog es que pica, incomoda, escandaliza. Y no con un sentido vacío de incomodar por incomodar, sino con una intención política muy lúcida. En Clítoris anal el lector se va a encontrar con una reflexión crítica sobre los roles de género, la discriminación hacia identidades y sexualidades diversas, la condición de discapacidad, entre otras. Estas reflexiones aparecerán en un tono divertido, irónico y anecdótico, en voz de un bloguero excepcional, cuya apuesta por los tránsitos de género y el travestismo genera en sí misma una serie de preguntas que pueden conducirnos a repensar nuestra forma de leer realidades.
Diana Catalina Hernández, editora.

Mariana Palacios
Blog: Los ojos de Medusa

Mariana es una abogada mexicana que trabaja defendiendo la libertad de expresión y los derechos humanos. Al año y medio de terminar la carrera decidió, también, estudiar psicología en la Universidad Autónoma de México. Lleva dos semestres. Mariana se declara una espectadora impaciente, cree en el cambio social y en el impacto de las ideas, el análisis y la reflexión. Le gusta ir a la playa y escalar. En su blog, encontrarán pequeños ensayos sobre preguntas de todos los días, ejercicios de reflexión sobre la vida contemporánea y muchos cambios, porque Mariana no piensa dejarse petrificar por los ojos de la Medusa.
Catalina Ruiz-Navarro, editora

Carlos Tello
Blog: Mitos del parque humano

Carlos nació en el ochenta y vive en parís desde el 2010.  Es profesional en estudios literarios de La Universidad Nacional y actualmente adelanta su doctorado en Historia y Semiología del Texto y de la Imagen en la Universidad Paris-Diderot. Ha sufrido obsesiones pasajeras como el ukelele y la jardinería y otras que se han quedado con él como la obsesión por el cine y la literatura. De tanto leer no se le secó el cerebro como al Quijote sino que encontró el posthumanismo, una corriente filosófica de finales del siglo XX que aborda la relación del hombre con la máquina, la ciencia y la tecnología. En su blog pretende acercarse a los temas clave de esta corriente filosófica a través de un diálogo con manifestaciones culturales como el cine, la literatura, el arte y la música.
Alejandra Soriano, editora.

Daniela Manosalva
Blog: El rincón de los relatos

La mayoría de las historias más poderosas, admirables o terribles en nuestro país están escondidas y relegadas al silencio. El rincón de los relatos le concede la existencia a algunas de estas historias y literalmente les devuelve el privilegio del sonido, de la voz. Aquí encontrarán breves podcast radiales de anécdotas y crónicas contadas por quienes realmente las viven y luchan en sus comunidades sin esperar reconocimiento alguno.
Diana Catalina Hernández, editora.

Juan de Dios Sánchez Jurado
Blog: Nostrasladamus

“Que se tengan todos los profetas, apocalípticos, futurólogos, adivinos y videntes porque en Hoja Blanca tenemos uno propio. Se trata de Juan de Dios Sánchez Jurado, nuestro bloguero experto en en cuestiones del porvenir. No es quiromántico ni brujo, no le jala la esoterismo ni a las ciencias ocultas, pero sí le gustan las letras.  Nacido en Cartagena, abogado de oficio y escritor de vocación, director de la publicación independiente Cabeza de gato, Juan nos presenta en sus escritos “retratos de la humanidad presente, sus vicios, sus lapsus, sus angustias, y del futuro al que todo ello nos trasladará”.
Diana Cifuentes, editora.

Ana Luisa González
Blog: Letra encarnada

Ana Luisa es Literata de la Universidad de los Andes, lectora empedernida que dedica parte de su tiempo a escribir ficciones en forma de cuento, como los que serán presentados en su blog ‘Letra encarnada’, que aborda narraciones sórdidas en diferentes espacios y culturas. Nació en Fribusgo de Brisgovia capital del Estado Federado de Baden-Wurtemberg (Alemania), rodeada de una región montañosa conocida como la Selva Negra, paraje que ejerce gran influencia en sus historias a pesar haber vivido poco tiempo allí. Es coordinadora editorial de una revista de ingenieros. Cuando se refieren a la escritura como vocación, afirma que no se tienen vocaciones si no se trabajan, por lo que Hoja Blanca será el espacio para que saque lo mejor de su talento y con el que seguramente sorprenderá a muchos lectores.
John Arias Calvo, editor.

Simón Ortega
Blog: Pegamentos

Simón es un joven, talentoso y bogotano artista,  quien armado con un par de tijeras y un pote gigante de pegante se dedica, cual noble pero loco caballero hidalgo, a recorrer su propios pasos que son los pasos de la humanidad misma. Entre pedacitos de viejos muros, paredes, ilustres ancianos devorados por el olvido, indígenas de algún pasado lejano o remoto presente, autorretratos y retratos de los padres que hay que matar y amar, se dedica a recomponer fragmentos de la historia y el subconsciente.  Aparte de dedicarse a esta pequeña empresa contra el olvido, le gusta meditar, disfrutar la naturaleza y gozarse la existencia lo mejor que pueda.
Diana Cifuentes, editora.

Diego Firmiano
Blog: Patio trasero

“Diego Firmiano escribe desde Guayaquil, pero podría hacerlo desde cualquier país de América del sur. Encantado por las historias que surgen cerca de “la gente”, siente cada tanto la necesidad compulsiva de viajar y de escribir sobre ello -como fiel hijo de nuestra época-. Su propuesta para Hoja Blanca, “Patio trasero”, es la puesta en palabras de las impresiones, las reflexiones, los cuentos, peligros y demás diversidades que encuentra cuando recorre el continente.”
Leonor Villaveces, editora.

Sara Trejos, Diana Catalina Hernández y Alejandra Soriano
Editoras

Para cerrar este post queremos presentarles a las tres editoras que acaban de unirse a nuestro equipo.

Sara Trejos acaba de graduarse de periodismo en la Universidad del Rosario. Tamibén está estudiando sociología en la misma universidad. Es la directora de la revista Ex-Libris, que seguro muchos conocen ya, y se conoce al derecho y al revés a toda la movida cultural independiente bogotana. También trabaja en Canal Capital como productora para el programa Las Claves, con Maria Elvira Samper y Antonio Caballero.

Diana Catalina Hernández es filósofx de la Universidad Nacional. La x es porque Diana, que en realidad es más conocidx como Taka, Tak, o Tako, no cree en la dicotomía de los géneros, y en torno a esto tiene una larga reflexión que lx llevó a trabajar en emisora comunitaria Radio Diversia, un valiente proyecto que promueve y defiende los derechos de la comunidad LGBTI. Taka también es profesional en estudios literarios de la Universidad Javeriana y actualmente cursa la Maestría en Escrituras Creativas también en la Nacional.

Alejandra Soriano estudia Comunicación Social y Literatura en la Universidad Javeriana. Entró a Hoja Blanca en el 2012 con el blog El elefante blanco que busca iluminar noticias que no reciben suficiente atención en los grandes medios. En él ha tocado temas como los dilemas que presenta la lactancia materna, del trabajo infantil y el desempleo, siempre vistos desde el compromiso social.

Acerca de Hoja Blanca 40 Articles
Información Básica