¡Apoya la campaña de Bogotham para la educación de los ñiños de Barú!

Foto del taller realizado con los niños en la escuela de Santa Ana.

En febrero del año 2010 la fundación Bogotham Arte y Cooperación coordinó la unión de esfuerzos de dos organizaciones más para desarrollar un proyecto que tuviera un alto impacto en la educación de los niños de la población de Santa Ana en la isla de Barú en el Caribe colombiano. Aprovechando las cualidades del arte como movilizador y formador de vínculos perdurables, se dictó un taller de fotografía a más de diez niños de la escuela de la fundación Barbacoas. La metodología fue la usada por una fundación española llamada Proyecto Infancia.

Como resultado de esta convivencia fue la serie “Koani” http://www.flickr.com/photos/enmaxcarado/sets/72157623868439757/. Esta serie ya se ha mostrado en exposiciones en Bogotá y Hamburgo (Alemania). El autor de la misma, el fotógrafo Robert Max Steenkist, donó su trabajo para la realización de camisetas con el fin de expandir la campaña fuera de las galerías de arte.

La cadena de almacenes Falabella ha apoyado esta inciativa y las vende a $19.900 pesos. La totalidad de las ganancias de esta venta será destinada a la organización Voluntarios Colombia, entidad que se dedica a traer profesores de inglés de países angloparlantes para que dicten clases a integrantes de comunidades vulnerables. Las camisetas estarán disponibles hasta la primera semana de agosto en las tiendas ubicadas en los centros comerciales Unicentro, Santa Fé, Hayuelos y Galerías.

A este proyecto se han sumado la actriz Maria Cecilia Sánchez y los cantantes Gusi y Beto. Maria Cecilia nos ha ayudado a hacer la campaña más visible e impactante. Por su lado, Gusi y Beto han compuesto una canción que habla de la esperanza que queremos infundir en la sociedad colombiana al apostarle a un modelo educativo que le abra más posibilidades a los colombianos del mañana. La adjunto. (una nota de egolatría, la letra está basada en un poema mío).
¿Por qué el bilingüismo puede ser un factor de cambio en el nivel de vida de los pobladores de Barú?

El potencial turístico de esta zona es reconocido a nivel mundial. Año tras año viajeros de diferentes países y ciudades de Colombia desembarcan en sus costas para disfrutar de Playa Blanca y otros lugares de la isla. Grandes cadenas hoteleras están explotando este atractivo y han construdio una infraestructura de servicios de turismo que se expande año a año. Sin emabargo, el impacto de este desarrollo rara vez llega a los pobladores de manera significativa: los hoteles están obligados a contratar personal bilingüe para nivelar sus estánadres a las exigencias de un público globalizado y, al no encontrar perfiles idóneos en la isla, principalmente debido al bajo nivel ediucativo que tienen sus moradores, se ven obligados a buscar personal en otras ciudades del país.

Implementando el bilingüismo en la educación primaria y secundaria de los pobladores estamos contriubuyendo a que el futuro de los ninos de la isla pueda ser más prometedor. A todos nos consta la enviadiblae capacidad de aprendizaje que tienen los niños y el indudable potencial que tienen sus mentes fresca para absorver información y poder construir con ella nuevas posibilidades de desarrollo.

Acerca de Hoja Blanca 40 Articles
Información Básica
  • Gracias Hoja Blanca.

  • Mónica Isabel Ávila Gerléin

    Excelente labor sobretodo poder promocionar la educación a partir de su propia cultura es lo que realmente hace falta que la gente comprenda muchas felicitaciones

  • que bonito apoyar causas como estas, que bueno que todos colaboremos con un granito de arena, para poder de este modo ofrecer una mejor educacion, no solo a los niños de baru…. a todos nuestros niños…. y que bueno que artistas tan talentosos como GUSI y BETO nos ayuden con su talento…!!!