Comunicado de prensa (Women’s Link Worldwide)

Tomado de: http://www.senadoragloriainesramirez.org/wp-content/uploads/2010/10/Alejandro-Ordóñez-Maldonado..jpg

Por su abierto desacato en materia de derechos sexuales y reproductivos.
LA CORTE CONSTITUCIONAL REPRENDE AL PROCURADOR ALEJANDRO ORDÓÑEZ

Bogotá 1 diciembre de 2010. La Corte Constitucional en auto 327 del 1 de Octubre de 2010, hizo un fuerte llamado de atención al Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez, por desacatar las órdenes dadas por la misma Corte, frente a la interrupción voluntaria del embarazo –IVE, desconociendo que ésta hace parte de los derechos sexuales y reproductivos, los cuales por ser derechos humanos está en obligación de garantizar.

El auto 327 de 2010 hace seguimiento al cumplimiento de la sentencia T-388 de 2009 que ordena la implementación de campañas masivas de derechos sexuales y reproductivos, incluida información sobre la IVE. El Procurador no sólo no cumple con las órdenes dadas por la Corte en la T-388 sino que además está incumpliendo sus funciones constitucionales de vigilar el cumplimiento de las decisiones judiciales, proteger los derechos humanos y asegurar su efectividad.

Tal como Women’s Link Worldwide lo ha venido denunciando, la interferencia sistemática del Procurador Ordóñez en la implementación del derecho a optar por una interrupción voluntaria del embarazo constituye un atentado inaceptable al Estado Social de Derecho que proclama la Constitución del 91, el cual dictamina que los funcionarios públicos deben cumplir con las sentencias judiciales.

Dice el Alto Tribunal que si el incumplimiento de los deberes del Procurador se debe a razones morales “debería expresarlo fundadamente y apartarse para que otro funcionario público los cumpliera y no obstaculice su cumplimiento”. El desconocimiento de la legitimidad de las decisiones de la Corte que protegen derechos fundamentales, tiene profundas implicaciones; así, señala la Corte que “, esta omisión puede derivar, para los funcionarios públicos, en la comisión de delitos y/o faltas disciplinarias”.

Adicionalmente, la Corte advierte a la Superintendencia Nacional de Salud que la suspensión temporal del Decreto 4444 de 2006 no puede convertirse en un obstáculo para que cumpla su función de adelantar investigaciones administrativas a las EPS o IPS públicas o privadas que nieguen u obstaculicen el derecho de las mujeres y niñas colombianas a optar por una IVE de acuerdo a la jurisprudencia constitucional.

Mónica Roa, directora de programas de la organización Women’s Link Worldwide, celebró el pronunciamiento y resaltó que esta decisión reitera el carácter de derecho fundamental de la IVE.  Recuerda que la suspensión del decreto reglamentario no debe afectar la prestación del servicio ni las funciones de vigilancia y control por parte del Estado. La abogada Roa afirmó “la Corte Constitucional ha respondido a nuestras denuncias y finalmente ha calificado el comportamiento del Procurador General de la Nación como inaceptable, lo que le puede acarrear sanciones disciplinarias. Por ello le ha pedido que se retire del proceso de implementación y se abstenga de usar su poder para obstaculizar el cumplimiento de sus sentencias”.

Mayor información
Brújula Comunicaciones
285 6984 / 4872122
300.264.8634
info@brujula.com.co

Acerca de Hoja Blanca 40 Articles
Información Básica
  • Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

    – Daniel