Cuentos peruanos al viento bogotano

Escrito por: Ana Luisa Gonzáles

Visita su blog: Letra encarnada

Tres autores peruanos en un escenario blanco y un moderador que está a punto de llegar a la presentación de Diez cuentos peruanos de la colección del Libro al Viento publicado por Instituto Distrital de las Artes (IDARTES).  Mientras los escritores hablan de las anécdotas que los llevaron a escribir el relato, los espectadores ojean el libro de bolsillo al que muchos ya están familiarizados. Este año se cumplen diez años del programa del Libro al Viento y, en el número 99 de esta colección, se hace un homenaje a la literatura peruana por ser el país invitado de la 27a Feria Internacional del Libro de Bogotá 2014 –Filbo.

 

Diez cuentos peruanos reúne un grupo de narradores y cuentistas de ese país gracias al apoyo de la Cámara Peruana del Libro e Idartes. Valentín Ortíz, gerente de literatura del Instituto, Antonio García, editor de este número y Dante Trujillo, delegado literario y cultural del Perú para la Filbo, reunieron diez voces narrativas con tonos muy distintos al que Dante se refiere como una “muestra” de narradores cuya selección es muy heterogénea y variopinta. Allí convergen filiaciones fantásticas, realistas, urbanas e indigenistas como lo señala Antonio García en el prólogo a este libro.

Enrique Prochazka abre esta antología con “Like a rolling stone” narrando la historia de una peregrinación al santuario del señor Qoyllur Rit’i, en una montaña de la sierra del Perú, cuya leyenda está atravesada por visiones indígenas y de ciencia ficción. Fernando Ampuero en “Voces” recrea  en principio una historia del deterioro que, al final, da un giro que deja un tono siniestro sobre la sordera de un niño que nos recuerda la voz de Raymond Carver. Giavanna Pollarolo en “Casa con sangre” narra la historia de una viuda y su chofer que atrapan al lector con imágenes poderosas que bordean lo grotesco con un lenguaje muy poético. O, quizás, es eso lo que lo ella llama una “mezcla” entre poesía y narrativa.

 

Con la edición de Diez cuentos peruanos se siembra una inquietud al lector para seguir explorando la narrativa de este país. Diez mil lectores  podrán guardar el libro en su bolsillo o pasarlo a otros diez mil curiosos pero con este número se abre una oportunidad para difundir la riqueza de la literatura peruana que es muy poco publicada por las editoriales colombianas y, es, en esta Filbo, donde podremos atesorar nuevos autores e historias.

 

Una década del  Libro al Viento

En el 2004 empezaban a circular los primeros libros de la colección Libro al Viento. El beso y otros cuentos de Antón Chéjov y El gato negro y otros cuentos de Edgar Allan Poe fueron las primeras ediciones que circularon de forma gratuita y que atraparon miles de lectores en una sola sentada. Hace diez años el entonces Instituto Distrital de Cultura y Turismo decidió crear una colección llamada Libro al Viento, con un formato de bolsillo y que se repartiera de manera gratuita en Bogotá a través de varios medios como TransMilenio, Red de Bibliotecas, plazas de mercados y otros espacios no convencionales.

Hoy el Libro al Viento sigue vigente a la idea de conseguir lectores a punta de buenas historias con el principio de que la lectura debe ser un derecho y estar al alcance de todos. Es así que el actual gerente de literatura de IDARTES, Valetín Ortíz, dijo en Arcadia que este proyecto se ha mantenido intacto al espíritu inicial, y al mismo tiempo, se ha transformado buscando alternativas para perdurar en el imaginario de los bogotanos. Luego de la edición 99 y 100 que se presentan en esta Filbo, el programa de Libro al Viento le esperan nuevos lectores, formatos y autores, pero esta década ya ha ido dejando en la memoria de los bogotanos que los libros son de todos  y  las historias de quienes las leen.

 

Acerca de Hoja Blanca 48 Articles
Información Básica