Los más célebres –Hay Festival 2011

Leonor Villaveces y Santiago Espinosa Uribe cubren el Hay Festival 2011 en Cartagena, para Hoja Blanca.

Alessandro Baricco y Philippe Claudel fueron dos de los invitados más célebres del Hay Festival. El primero es el autor de la famosa novelilla de amor Seda y el segundo, el director de la película (recientemente proyectada en Colombia), Hace mucho que te quiero. Ambos fueron entrevistados, en momentos diferentes, acerca de sus vidas, sus obras y sus influencias.

Baricco, con un humor excepcional, contó cómo se había vuelto escritor de ficción sólo después de los 30 años, y cómo había sido el proceso de crear una escuela de escritura creativa para jóvenes y adultos que quieran -como él lo hizo- comenzar por el deseo y la esperanza de escribir. Pidió explícita y divertidamente que no le pusieran a autografiar su best-seller, y nos invitó más bien a comprar City, su libro favorito y según él, el más difícil de los que ha escrito.

Claudel, por su parte, se convenció de ser escritor muy joven y, según dijo, empieza ahora a definir un nuevo rumbo abriéndose campo en la escritura de guiones y en la dirección de cine. Hizo explícito su interés literario y vital en personajes como los locos, los criminales inocentes, los desadaptados: aquellas “almas grises” (nombre de una de sus novelas) que no pueden ubicarse radicalmente en un extremo de la escala moral. Así encontramos sus intereses en sus novelas.

Los dos autores nos entregaron palabras autobiográficas sencillas, sin mayores ideas pero con los chismes adecuados. Lograron también, para nosotros, reivindicar el género de “entrevista” en el Hay Festival. Aunque no del todo.

Calificación:
Alessandro Baricco: 8 de 10
Philippe Claudel: 7 de 10.

Acerca de Hoja Blanca 48 Articles
Información Básica