¿Conspiración o paranoia? -Hay Festival 2011

Leonor Villaveces y Santiago Espinosa Uribe cubren el Hay Festival 2011 en Cartagena, para Hoja Blanca.

 

Un vocero del status quo dio una charla retadora e interesante sobre las teorías de conspiración. Era un inglés encantador que venía a destruir nuestras ilusiones y a explicarnos por qué es que nos apegamos a ellas. Es divertidísimo que pongan en ridículo teorías sobre la muerte de Lady Di, pero cuando se aplica el mismo trato a otras teorías – y siempre hay alguna que nosotros quisiéramos creer- la cuestión se torna un poco incómoda.

El argumento, para colmo, era elegantísimo. David Aaronovitch apelaba al conocimiento que tenía de los casos que había estudiado, pero no lo hacía para demostrar su autoridad ni para darle peso a la evidencia. Lo hacía para ilustrar el grado de complejidad que tienen estos planes maléficos. Así, por ejemplo, botó esta frase lapidaria: “es más fácil llegar a la luna que convencer a 40,000 personas de que mantengan una mentira toda su vida”. Nuestro inglés podría estar de acuerdo con que el mundo es una mierda, pero lo que sin duda sostiene es que es más sonso de lo que quisiéramos, más articulado por las contingencias y menos por los planes.

Creer en conspiraciones es un poco como tener agüeros: nos ayuda a pensar que hay caos, pero que tenemos más medios para intervenir en él. Además, es morbosamente reconfortante ser la víctima de un plan. Considerar la vida como lo hace un paranoide… Alguien piensa en nosotros, nos considera, nos quiere hacer creer que…

Leonor quedó un poco indignada con lo que desmentir las teorías de conspiración implica: impide siempre cuestionar la autoridad, desdeñando posibles versiones alternativas. Santiago sigue pensando que David Aaronovitch es uno de los extraterrestres panjudaicos que dominan la política global en los estudios holliwoodenses que están en el área 5, y que todo esto es un montaje, pero admite que esta charla lo puso a dudar un poco.

7 de 10

Acerca de Hoja Blanca 48 Articles
Información Básica