Es tu cuerpo

La libertad de expresión se origina en el cuerpo, a través de el iniciamos nuestra comunicación con el mundo exterior. Sentirnos cómodos en nuestro cuerpo es el primer paso para tener una voz crítica, empoderada y libre. La apropiación del cuerpo es también la primera forma de libertad individual. Una relación sana con nuestro cuerpo es una condición necesaria para el ejercicio responsable de los derechos sexuales y reproductivos.

Sin embargo, muchos jóvenes limitan su derecho a la libre expresión de su individualidad al encontrarse cohibidos por su sexualidad. Esta hace que inhiban su creatividad, autonomía y convivencia, además los hace sensibles al rechazo y a la violencia.

Objetivo general

Facilitar la libre expresión de la individualidad del joven apropiándose de su cuerpo a través de la aceptación de este y ejerciendo su sexualidad de una manera autónoma, responsable y segura.

Población

30 mujeres y hombres adolescentes, entre los 9 y los 18 años de edad, que residan permanentemente en el barrio ‘Rebolo’, en el suroriente de Barranquilla (Costa Atlántica de Colombia). Estratos socio-económicos 1 y 2, que cuentan con servicios básicos cubiertos, considerados “población vulnerable” dada su situación de pobreza y ambiente delictivo de la zona.

Habrá un impacto para 150 personas conformadas por su círculo de amistades y familiares.

Metodología

Este es un proyecto social longitudinal por un año, descriptivo, con análisis de datos y herramientas cualitativas y cuantitativas. Se hace bajo el paradigma de Investigación – acción – participación. Se realiza por fases, en primer lugar, una evaluación participativa de necesidades y señalamiento de una línea de base para el análisis posterior de los datos. En segundo lugar ejecución de 12 talleres de capacitación, socialización y replica de actividades. En tercer lugar el seguimiento, una evaluación general y un informe detallado del proceso y los resultados.

Se presentan dos informes: uno parcial, al principio de la primera fase, que contiene la evaluación participativa de necesidades y el diseño del programa educativo. El otro final, que contiene descripción del proceso, análisis de datos encontrados, resultados, conclusiones y recomendaciones.

Resultados

Adolescentes empoderados en la toma de decisiones para expresar su autonomía, libertad de expresión de su individualidad, mejoría de su cuidado y bienestar personal, capacitados en los temas sexuales y reproductivos, con conocimientos sobre los derechos referentes a estos temas

El equipo de HojaBlanca hace un registro de los talleres en video, fotografía y textos, memorias que se publicarán en la revista, con mención de la empresa donante. El logo de la empresa donante también aparecerá en los materiales de los talleres y en la página de inicio de HojaBlanca.net con enlace a su página web.

 

Acerca de Hoja Blanca 1 Article
Información Básica

Network-wide options by YD - Freelance Wordpress Developer