El antianiversario del rock colombiano

En los ocho años que he sido editor de esta revista, el 2012 es de lejos el más importante. En sus manos, usted tiene la edición número 500 de Ruta 60, la compañera fiel y veraz de la historia del rock colombiano. En sus manos, usted tiene un documento histórico y de colección que celebra mucho más que la existencia de un medio de comunicación. En sus manos: la conmemoración más completa que se le haya hecho a Humberto Monroy y a Génesis de Colombia.

En el 2012, se juntaron con exactitud los aniversarios de dos hitos claves en la novela del rock nacional. Primero, se cumplen 40 años del disco Génesis-a-Dios, el disco debut de Génesis, y a la vez son cuatro décadas del nacimiento oficial de la banda más referenciada en la historia colombiana del rock. Segundo, hace 20 años nos dejó el artífice de Génesis y el ícono más notable del rock nacional: Humberto Monroy.

Los motivos son varios para celebrar y recordar. Desde que empezó el año, el equipo de Ruta 60 lo sabía. Cada mes no reuníamos para planear cada detalle, y luego vinieron muchos días de intenso trabajo para imprimir las 50.000 ediciones de colección que hoy circulan por todo el país y Latinoamérica. El que se quedó sin su ejemplar podrá arrepentirse, pues no habrá rediciones.

Se preguntarán ustedes qué puede ofrecer de nuevo una revista tributo a Génesis y a Monroy, si a lo largo del 2012 han sido muchos los homenajes y trabajos periodísticos que se han hecho a sus nombres. Simple: Ruta 60 acompañó a Monroy desde que publicó su primera canción con Los Speakers hasta que estaba muy cerca de grabar Genética, lo que hubiese sido el octavo disco de Génesis. Conocíamos a Monroy tanto como él nos conocía a nosotros. Palabras, canciones y fotos inéditas de ‘Humo’, como le decían amistosamente, únicamente las encontrará en esta revista.

De las 72 páginas de contenido neto sobre Génesis y Monroy, las que más me cautivan son las que muestran las definiciones que dieron familiares y amigos sobre ‘Humo’. Hombre espiritual, maestro, intelectual, emprendedor, magnífico compositor, austero, disciplinado, estricto, amoroso, humilde, obstinado, terco, apolítico, firme, amante del campo, sano, culto, incansable, mal negociante, idealista. ¿Cuántas cualidades más le caben a este verdadero rockstar a la colombiana? Muchas. Tantas que describirlo le corresponde a cada quien que admira su vida, su obra y su música.

También hay mucho por hablar de Génesis. Hace cuatro décadas, en los estudios de Ingesón se grabó un disco espontáneo, espiritual y con un sonido muy particular para el momento. Fue el nacimiento oficial de Génesis, una banda que desde el inicio fue una escuela para muchos de los músicos que componen el árbol genealógico del rock colombiano. Monroy fue el alma, pero las decenas de personas que en su momento integraron Génesis aportaron lo propio para edificar el lindo recuerdo que hoy tenemos de la agrupación. En las reseñas que expertos en crítica musical roquera hicieron de los siete discos de la banda, se destaca el papel que desempeñó cada transeúnte de Génesis.

Y por supuesto, tenemos un motivo más para recordar a los ‘otros Génesis’ que también se fueron de este mundo. El poeta de la paz ‘Sibius’, asesinado cobardemente en 1989. El gran promotor y hombre de radio Édgar Restrepo, atropellado por un bus de mariachis en 1995. El multi-instrumentista latinoamericano Juan Fernando Echavarría, fallecido por razones desconocidas en 2002. La viajera de la música Betty Vargas, víctima de un cáncer en 2008. Y Fernando Latorre que, aunque no participó en ningún disco, fue el último baterista de Génesis. Latorre murió en mayo de este año, poco tiempo después de haber hecho su concierto final: un tributo a Génesis y a su amigo ‘Humo’.

Tampoco puedo dejar de hablar sobre el disco que acompaña a la revista. Quince bandas colombianas, viejas y nuevas, interpretaron a su manera una canción de Génesis. Desde cumbia psicodélica hasta hardcore, ¡por fin los músicos de nuestra escena alternativa se unieron sin prejuicios! Siguieron el ejemplo de Monroy, cuando a inicios del setenta decidió sumergirse en las raíces de la música colombiana, sin decirle adiós al rock y por el bien del arte. Todos los covers tienen lo suyo: canciones que tienen una carga histórica y un aire presente. No dudo que por lo menos cincos sencillos sonarán en las emisoras por varios meses.

Sin embargo, lo más rescatable del disco son las dos canciones inéditas de Humberto Monroy: “Una vez pasé por una populosa ciudad” y “Para tu soledad”. La primera es basada en el poema homónimo de Walt Whitman, y la segunda es considerada como su despedida, pues la compuso poco antes de fallecer. “Para tu soledad, yo seré tu compañía”, canta ‘Humo’ junto a su guitarra.

Por último, señor lector, antes de que disfrute del contenido especial de Ruta 60, le cuento una chiva. A fin de año, la revista organizará un enorme concierto, gratis y de entra libre, que rendirá tributo a Génesis, Monroy y todos los pioneros del rock colombiano. Allá lo esperamos.

*Esto no es más que todo lo que no se hizo, ni se hará, en memoria de los 20 años de la muerte de Humberto Monroy y los 40 años del primer disco de Génesis de Colombia. Los datos reales son tomados de la tesis Génesis de Colombia: leyendas de nuestro rock nacional, elaborada por el mismo autor del anterior texto.

  • Jerro

    Puedes subir tu tesis a la internet? Seria bueno. Es una lastima que este pais no mire hacia atrás y vea lo que pasó en otros tiempos en cuanto a musica rock se refiere. Humberto Monroy siempre te escucharé.

  • Jorge Esteban

    Jorge, al final de mi escrito puede mirar una nota en la que aclaro que el texto es pura ficción. No es nada más que una manera para motivar el interés sobre Génesis y Humberto Monroy. Qué lástima que no sea realidad. Es una forma de protesta también.

  • mariodgar sarasty

    HumbertoMonroy es sin duda icono de nuestro rock

  • Jorge Latorre Kch

    Gracias Jorge por trabajar por la historia de nuestro Rock. Como podría conseguir un ejemplar de la revista? Quien esta a cargo del concierto. En lo que pueda colaborar, avisame.

Network-wide options by YD - Freelance Wordpress Developer