14 notas sobre Fernando Latorre

El pasado 8 de mayo, Fernando Latorre, baterista pionero de la historia del rock colombiano, murió a causa de un cáncer que desde hacía varios meses le había anunciado su muerte, pero que nunca fue una excusa para dejar de tocar los tambores. Fernando hizo parte de Los Dinámicos, Los Speakers, Génesis y La Leyenda, bandas que lo consagraron como una figura notable del rock nacional.

 

 

Fernando Latorre con Los Speakers
Foto pie: Fernando Latorre con Los Speakers.

En agosto de 2011, tuve la oportunidad de entrevistarlo. En tan solo una hora fui testigo de su buen humor y su calidad como persona. En medio de tintos y cigarrillos Piel Roja, me contó hitos de su carrera musical y que comparto a continuación. Hace un mes lo vi tocar por única vez en mi vida y fue admirable que, a su edad y en sus condiciones de salud, tocaba la batería con mucha clase, simpleza y carisma.

Estos solo son algunos apuntes que rememoran a Fernando Latorre, uno de los grandes del rock colombiano:

  1. Lo primero que tocó fue el acordeón. Cuando era niño, su padre recibía clases de dicho instrumento pero nunca aprendió nada. Al contrario, su hijo, de tanto mirar al profesor, supo darle uso al acordeón de la familia.

 

  1. En 1961, cuando cursaba tercero de bachillerato, en el Colegio Hispanoamericano Conde Anzures, conoció a Humberto Monroy y a Alfredo Besoza, con quienes le dio vida a Los Dinámicos, uno de los primeros grupos de rock que existió en Colombia.

 

  1. En la sala de su casa, ubicada en el barrio Pasadena, ensayaron Los Dinámicos y luego Los Speakers. Los ensayos, que no eran más que sacar a oído canciones de las estrellas mexicanas del momento como Los Teen Tops, Los Rebeldes del Rock o Los Locos del Ritmo, se realizaban dos veces por semana, toda una tarde y con ajiaco incluido.

 

  1.          Fue uno de esos jóvenes que construyeron las primeras guitarras eléctricas del país, que se amplificaban con micrófonos robados de teléfonos públicos.

 

  1.          En 1963, Los Dinámicos se fusionaron con Los Electrónicos con el fin de componer una mejor agrupación. De allí nacieron Los Speakers: Humberto Monroy, Rodrigo García, Luis Dueñas, Édgar Dueñas, Oswaldo Hernández y Fernando Latorre. Édgar Dueñas, quien tocaba la batería, al poco tiempo salió de Los Speakers por problemas de convivencia. Fernando no desaprovechó el chance, dejó el acordeón y tomó las baquetas.

 

  1. En 1964, empeñó la máquina de coser de su mamá y vendió el acordeón de su papá, con el fin de reunir el dinero para comprar equipos e instrumentos de Los Speakers. Los jóvenes roqueros viajaron a Venezuela a hacer las compras, pues en Colombia todo era hechizo.

 

  1. Participó en dos discos Los Speakers. El primero, álbum homónimo de 1965, es considerado el primer disco de rock hecho por una banda colombiana. Y el segundo, La Casa del Sol Naciente de 1966, vendió 15.000 copias, una cifra récord para la época y el género.

 

  1. En 1965 entró a estudiar arquitectura, pero justo en esa época estalló el boom de la ‘nueva ola’ y el ‘go-go’: la temporada más famosa que ha tenido el rock colombiano en toda su historia. Bandas como Los Speakers tocaban casi todas las noches hasta las 4 de la mañana en las discotecas de Bogotá.

 

  1. A finales de 1966, dejó Los Speakers para dedicarse de lleno a sus estudios universitarios. Sin embargo, no tardó en regresar a los escenarios, y de vez en cuando alternaba en distintos grupos. Una noche de 1969, mientras tocaba en un bar llamado Psicodélico, el representante de la orquesta internacional Doña Tita Duval y su Cumbiamba le propuso un contrato para tocar en Aruba. Fernando no lo pensó dos veces, dejó la arquitectura y se fue a la isla por 1 año.

 

  1. Luego de Aruba, Doña Tita y Fernando se fueron de gira por Europa. El baterista dejó la orquesta dos años después, y se quedó en Madrid tocando para grupos que encontraba por medio de los clasificados de las tiendas musicales. Durante unos meses no hizo más que amenizar matrimonios, cumpleaños, fiestas empresariales y demás celebraciones.

 

  1. La virgen se le volvió a aparecer cuando un pianista argentino le propuso irse a Suazilandia, para ir a tocar en la banda de planta de una cadena de hoteles del sur de África. Casi por 20 años, Fernando hizo sonar su batería en distintos países del continente africano.

 

  1. En 1991 volvió a Colombia y se rencontró con Humberto Monroy. Sin proponérselo, dos de Los Dinámicos y Los Speakers volvieron a tocar juntos. Fernando se convirtió en el último baterista de Génesis, banda insignia del rock nacional. Los dos amigos también planeaban reunir a Los Speakers, pero en 1992 Humberto Monroy selló su pasaporte al paraíso del rock colombiano.

 

  1. Junto a Hernando Becerra, Augusto Martelo, Fabio Gómez y Miguel Durier (q.e.p.d), Fernando conformó La Leyenda, tal vez la última agrupación activa que reúne a músicos de las primeras generaciones de roqueros colombianos. El 3 de noviembre de 2011, La Leyenda abrió el segundo concierto de Aerosmith en Bogotá.

 

  1. El 24 de marzo de 2012, cuando se cumplieron 20 años de la muerte de Humberto Monroy, Fernando tocó junto a su hermano Jorge Latorre. Fue un concierto tributo a quien pocos días después se rencontraría con Fernando, pero ya no en este mundo.

Network-wide options by YD - Freelance Wordpress Developer