Ganadores del concurso “Ciudadanía en las calles”

Hace cuatro meses, Distintas Latitudes, revista digital de reflexión latinoamericana, con el apoyo de la Red ESPIRAL (Escritores Públicos para la Integración Regional de América Latina) convocó a un concurso de video con el tema “Ciudadanía en las calles”. A esta convocatoria se sumaron de manera muy importante Hoja Blanca, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP-Latinoamérica), la Casa del Cine de la Ciudad de México y algunas instituciones más, con lo que la difusión del concurso adquirió una difusión realmente regional.

 

n total llegaron 18 videos enviados desde 11 ciudades latinoamericanas, de 6 países distintos. (Aquí puedes verlos todos). Luego de una ardua labor de evaluación por parte de un jurado internacional ecléctico y multidisciplinario -en el que participó la directora de Hoja Blanca-, tenemos el agrado de presentarles los tres primeros lugares, así como el video favorito del público.

 

1er lugar. “Extraño al tránsito”
de Gustavo Schütz y Gibran Sirena Texeira enviado desde Porto Alegre, Brasil.

 

La mayoría de las grandes ciudades de América Latina padecen problemas muy similares. Uno de ellos, sin duda, es aquel relacionado con la movilidad y el tráfico vehicular. En este video, realizado en Porto Alegre, Brasil, los realizadores exponen diferentes visiones sobre cómo los taxistas, repartidores en motocicleta, ciclistas y personas con discapacidad conciben el espacio público más propio a todo ciudadano: la calle. ¿Cuando estamos en el tráfico la calle es un espacio de convivencia o un campo de batalla? De nueve jueces, este video fue el favorito de 5 de ellos. Total de puntos: 208.

 

2do lugar: El encuentro
de Alaa Alsadi enviado desde Santiago de Chile

 

Con una calidad audiovisual impresionante, Alaa Alsadi, joven palestino radicado en Santiago de Chile, logró capturar una serie de momentos e imágenes relacionadas con el movimiento estudiantil que hablan por sí mismas. Un video-documental contemplativo que no habría que dejar de ver.

 

3er lugar “Los murales de Tijuana”
de Melina Amao Ceniceros

 

Tijuana, una de las esquinas geográficas de México, ha tenido durante mucho tiempo un estigma social del que no ha podido desprenderse de todo, al considerársele un espacio de trasiego de drogas, prostitución y crimen. Sin embargo, Melina Amaaaso Ceniceros muestra en este video una faceta totalmente distinta, la de la ciudad imaginada por sus ciudadanos a través del arte urbano y callejero.

 

Video más votado en redes sociales: “Distintas Realidades”, elaborado por estudiantes de la Fundación Universitaria del Área Andina Seccional Pereira.

 

ste concurso se vio enriquecido con la participación de dos grupos de estudiantes de la Fundación Universitaria del Área Andina Seccional Pereira (aquí puedes ver el otro video). “Distintas realidades” es un corto de ficción que muestra las diferentes percepciones que adultos y niños pueden tener del mismo entorno.

 

speramos que los disfruten. Y por supuesto, los invitamos a seguir visitando www.distintaslatitudes.net y a acompañarnos en redes sociales: Twitter: @DLatitudes y Facebook.

 

Atte:
Jordy Meléndez Yúdico (@jordy_my)
Distintas Latitudes
Director

 

  • que buenos videos de los ganadores del 2o y 3er lugar, uau.