El V Encuentro de la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes que Viven con vih de Brasil

He tenido el agrado de participar en el V Encuentro de la Red de Jóvenes de Brasil, en la ciudad de Manaos estado de Amazonía.
Participaron más de 130 jóvenes y adolescentes que viven con vih de todo Brasil, y discutimos sobre la situación de las casas de apoyo para los niñas y niñas, adolescentes y jóvenes con vih, sobre diversidad sexual, discriminación, incidencia política en todos sus niveles, participación, salud sexual y salud reproductiva y derechos humanos. La culminación del encuentro fue con la discusión de la estructura de la red y la elección de las y los nuevos representantes, algo que me llamo poderosamente la atención: que un V encuentro se siga discutiendo la estructura. Otra cuestión llamativa fue que aun no tenga un estatuto o documento que ordene el funcionamiento de la red, también me causo desagrado que jóvenes que tendrían que estar saliendo, por su edad, que ya pasaron los 30 años, continúen postulándose, o que jóvenes de 29 años continúen postulándose. Es como que no le dan un voto de confianza a otros compañeros. Naciones Unidas toma el límite de la franja de juventud hasta los 24 años, entonces. ¿por qué no se basaron en eso?, ¿porque les conviene no basarse en nada?, ¿por qué no tienen estatuto?, ¿porque es mejor no tenerlo?

Finalmente quedaron como representantes los y la mismas que habían organizado el encuentro, también habían organizado sus puestos en la red, como lo que llamamos en educación el curriculum oculto, lo que el docente no les dice a sus alumnos.
Muchas desilusiones, muchos enojos, muchas alegrías porque todo el plan para algunos salido perfecto.

No se sintió la participación democrática en este encuentro, Se pudo hablar y dar a conocer la Red Argentina de Jóvenes Positivos y el proyecto de “jóvenes Positivos”

Desde ya muchas gracias a mis compañeras Micaela Cyrino de la Red de Brasil a Manuella Donato de GYCA, A Ivens Reyner de Youth Coalition, Deivid, Thiago, Jeremias, Las mininas…

y a UNICEF por el apoyo en esta participación.