Mariana gana 1er puesto en Concurso Internacional de Narrativa OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Confederación Sindical Internacional (CSI) hizo un concurso en el que participaron historias que muestran cómo el lugar de trabajo puede ser un lugar de aceptación, solidaridad y dignidad para trabajadores que viven con VIH. Mariana participó y gano el primer puesto, con el siguiente texto:

 

Ámbito laboral educativo Positivo

Cuando recibí mi diagnostico VIH positivo a los 20 años, desde un comienzo supe que no iba a tener vueltas en ser visible, es decir en contar que tenia vih. Ya conocía mi vocación “Trabajo social”. Obtuve el titulo de Trabajadora social con orientación en pedagogía, especializada en educación, siempre me pregunto si inconcientemente no habré tomado esta orientación. Ya que para trabajar en escuelas accedes al puesto laboral por un acto público a través del puntaje docente por eso en ningún momento te hacen análisis preelabórales, traducción: No seré discriminada por vivir con VIH para acceder a un puesto laboral dentro del ámbito de la educación.

Trabajo en Educación en una Escuela secundaria Básica y en una Escuela de educación media, en las dos asisten adolescentes y jóvenes. También soy profesora de la materia construcción de ciudadanía, una materia que no tiene calificación numérica y te permite trabajar cuestiones sociales sin la presión de calificar, descontracturando la atención y participación de los y las estudiantes.

Desde el comienzo supe que contarle sobre mi diagnostico de VIH a mis colegas, compañeras y compañeros docentes, y a los y las estudiantes se iba a transformar en una herramienta de trabajo, y que iba a poder entrelazar mi activismo en VIH-SIDA con mi militancia en educación. Tenía un respaldo gremial de parte del Programa de Promoción y Prevención de VIH-SIDA, de CTERA .

En el 2009 protagonice con otras 12 personas de Latinoamérica que viven con el virus la campaña “Pasión por la vida” , para IMLAS la Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre el Sida. Esto iba a significar un gran cambio en mi vida, y realmente iba a dar mayores frutos a mi trabajo y a la lucha contra la estigmatización en las personas seropositivas. Esta campaña esta compuesta por un spot de 30 segundos que pasaban en TV abierta y TV por cable, Internet, radio y una amplia difusión de parte del IMLAS en lo que tenia que ver con entrevistas en revistas, diarios, programas de TV nacionales y Radios. Esto implicaba que iba a ser visible en los medios masivos de comunicación, que ya no iba a contar con el derecho a la confidencialidad, pero por motus propio.

Con un trabajo previo antes del lanzamiento en mi terapia psicológica, mas el apoyo de la organización de que formo parte RAMVHIS, la Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH-SIDA y sin dejar de nombrar en primera instancia por supuesto a mi familia, pareja, amigos/as, que sin saberlo iban a contribuir a la lucha contra el estigma de las personas que tenemos vih.

Llego el lanzamiento…las entrevistas, las emisiones por TV y Radio, ahora había que esperar las reacciones y repercusiones. No tardaron en aparecer.
Preguntaban si era verdad, si solo era una publicidad, si era por eso que daba los talleres de VIH e insistía tanto en capacitarlos en el cuidado de la salud sexual y reproductiva. Preguntaban como estaba de salud. La reacción menos esperada fueron algunos abrazos que recibí en el patio de espontáneo, como dando apoyo sin decir nada mas que ayer te vi en la tele. Los varones de uno de los cursos luego de que un día que una compañera trajo una de las revistas, y lo utilizamos como disparador para volver a trabajar el tema y brindarles la parte testimonial porque la estaban solicitando y no había porque no darla porque a través de la historia resiliente ellos y ellas iban a poner en concreto los conocimientos que habían adquirido en cuanto a discriminación, VIH, estigma y el día a día.

Docentes que durante los recreos en la sala de profesores traían el comentario de que los/as estudiantes habían realizado algún comentario o que ellos/as mismos había visto alguna de las entrevistas. Entonces a partir de esto comenzábamos a hablar sobre el VIH, las vías de trasmisión, los métodos de prevención, sobre la medicación. La directora de una de las escuelas siempre comenta con cierto orgullo que la Trabajadora Social de la escuela tiene VIH y lo habla normalmente con las personas e internalizo esto como algo natural. Profesoras de biología que invitan a participar de las clases de educación sexual y salud reproductiva.

En ninguna ocasión se vivió una situación de discriminación dentro de las escuelas de parte del personal docente, siempre tuvieron una actitud positiva, con intención de obtener mayor información sobre la temática y del nuevo vocabulario que no genera estigma y discriminación en las personas que vivimos con VIH.

La conversión de una Trabajadora social que trabaja insistentemente la cuestión del VIH y de las personas que viven con VIH a una referente en el ámbito de educación dentro de un distrito, Avellaneda, todo esto gracias a la aceptación y solidaridad de las y los compañeros de trabajo, en el ámbito Educativo.

Desde que mis compañeras/os docentes, no docentes, los y las estudiantes de la escuela, las familias y toda la comunidad educativa conocieron y conocen mi diagnostico me demuestran que esto de ponerle el cuerpo y darle identidad a las personas que viven con VIH sirve para desarmar prejuicios, estigmas y trabajar en contra de la discriminación, a favor de los espacios de trabajo amigables mas en la Escuela donde la discriminación se vive todos los días.

El ámbito educativo puede con trabajo, esfuerzo, conciencia y orientación puede ser un lugar de trabajo de aceptación, solidaridad y dignidad para los trabajadores que vivimos con VIH.

Dedicado a Ludmila.

  • Mariana

    Mariana te he seguido a traves del facebook de pasion por la vida y en el youtube en un reportage que te hicieron en el programa vertigo de telefe tambien en el foro the body en español.Y todos tenemos una mision en esta vida y creo que la tuya es seguir difundiendo el mensaje de que ya no hay grupos de riesgo si no actitudes de riesgo..Son muchos los adolescentes que al igual que vos contraen el vih en la primera relacion sexual desprotegida. INFORMEMOS DESDE LA ESCUELA PRIMARIA ya que hay una mala asociacion de que el vih le va a pasar a determinados grupos como gays lesbianas travestis drogadictos hemofilicos… cuando en realidad le pasa a cualquiera… basta con ser humano para que el vih nos pase.

    Saludos, y te felicito ojala lleves el mensaje a toda la sociedad…..

  • Pingback: Corresponsales clave()

  • Pingback: Corresponsales clave()

  • Felicidades, me gusto mucho leer parte de tu historia, en verdad muy edificante.

  • sign me up

  • Exelente relato y sobre todo un ejemplo de vida. un beso Mariana.

    KITO