Sobre los términos VIH y SIDA

Algunas personas para referirse a la situacion serológica de las personas que vivimos con vih, dicen “es portador” o “tiene sida”. Yo les cuento, en esta entrada al blog, un poco más sobre la cuestión de las personas que vivimos con VIH. Vivir con VIH, en todo caso estamos en la etapa de sida, que es una etapa dentro de nuestro diagnostico y de vivir con vih.

No es lo mismo vivir con vih, que vivir con sida, o sea no existe vivir con sida. Porque en realidad una vez que nos dan el diagnostico positivo del test de vih, la situación es que cronicamente vamos a vivir con vih, y que puede ser (o no) que el virus evolucione al estadio de sida.

Si se preguntan por qué lo escribo con minúscula, y primero con mayúsculas, les digo: para desestigmatizar la palabra, para causar menos impacto negativo. Porque a los que vivimos con vih nos molesta que nos digan que tenemos sida, en algunas ocasiones, en otras puede ser un disparador para dar información, para decir que no portamos nada, simplemente tenemos un virus.

Repensemos nuestros prejuicios, nuestro vocabulario para con los otros, cuando podemos estar hiriendo o fastidiando a las personas sin tomar conciencia, y quiza solo por falta de informacion. Si es por algun prejuicio y logramos identificarlo, entonces a trabajar para deconstruir ese prejuicio.

Les dejo un abrazo.