Para-por-según-sobre: Literatura “de chicas” en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Luego de un desprevenido recorrido por los stands de las grandes casas editoriales  de la Feria Internacional del Libro de Bogotá llamó nuestra atención que la oferta de libros que se promociona como destinados al público femenino parecieran ser sólo aquellos escritos por figuras de la farándula, estrellas de la televisión, dietistas y empresarios de la industria del “fitness”. Libros de recetas, métodos para adelgazar, o en la misma línea del Indio Amazónico, manuales para “atraer y conservar al ser amado”.

Sin embargo, si se presta mayor atención podemos encontrar obras, tanto literarias como académicas, que sobrepasan los clichés predominantes en nuestra cultura a través de la sátira, la investigación y la exploración de corporalidades y manifestaciones de la sexualidad diversas abren un nuevo panorama para este público.

En el  stand de Siglo del hombre, pabellón 3,  encontramos una de las colecciones más interesantes sobre feminismo contemporáneo, gracias a la colección “Feminismos” de la editorial Cátedra. Títulos como  “¿Tiene sexo la mente?: las mujeres en los orígenes de la ciencia moderna” de Londa Schiebinger, que nos muestra el papel de las mujeres en la transformación de la bilogía y la medicina en la modernidad, y “Ni putas ni sumisas” de Fadela Amara, que analiza la situación de las barriadas donde surgió este manifiesto contra el machismo, además de tocar temas controversiales en la actualidad francesa como la “ley del velo”.

En Trotta, dos títulos que merecen ser resaltados de la colección dixit: “Violencia de Estado, guerra, resistencia. Por una nueva política de la izquierda” de Judith Butler y “Libertad de conciencia: el ataque a la igualdad de respeto” que desde diferentes perspectivas, discuten los retos que presenta la aspiración a la igualdad en las democracias contemporáneas.

 

 

Para adentrarnos en la actualidad nacional, publicado por la Universidad Nacional de Colombia en su colección de estudios de género, encontramos un trabajo de investigación que además de ser juicioso, está escrito en un lenguaje cercano a todos los lectores: “Placeres peligrosos: discursos actuales sobre la sexualidad de las mujeres en el periódico El Tiempo”.  Sin duda, las investigaciones de este tipo constituyen un punto de quiebre frente a la manera en la que comprendemos el rol de las mujeres en los medios nacionales.

 

Sin embargo, no todo está dedicado al público académico y es en este punto donde vale reconocer el esfuerzo de las editoriales independientes por traer a Colombia obras que desde la escritura creativa y el ensayo nos permiten repensar los lugares comunes sobre género con los que convivimos diariamente.  Una mención especial merece la traducción del libro de Ariel Levy “Chicas cerdas machistas: la lucha feminista como idealismo en el siglo XXI” donde se cuestiona la sexualización y pornificación de nuestra cultura como falsamente emancipadora.  Adicionalmente en el stand de la editorial el público puede encontrar títulos de novela gráfica como “Los chicos de enfrente” y “Wendel” que abordan desde una perspectiva romántica y cómica el amor homosexual.  Vale la pena revisar varias veces los títulos del rincón erótico y de género de Rey Naranjo.

 

Otro recomendado de nuestro recorrido es el libro “Cuerpo de mujer: modelo para armar” de Sol Astrid Giraldo Escobar, que analiza la transformación en la manera en la que se ha representado el cuerpo femenino a lo largo de la historia de la pintura colombiana.

Por último, publicado por Siruela,  el hermoso volumen “Correo femenino” de Clarice Lispector, disponible Grupo Penta y Promolibro en el pabellón 3,  es un imperdible que le permitirá conocer los textos de prensa en los que Lispector respondía preguntas a las lectoras sobre temas como el cuidado doméstico, la elección del perfume correcto, cómo conservar la elegancia y maquillarse de acuerdo a la ocasión hasta cómo abordar la educación de los hijos y mantener un matrimonio. Un aspecto desconocido de la escritora que nos muestra la profundidad de lo cotidiano.

Así que en este último fin de semana que queda para que se acabe la Feria del Libro, pase con más cuidado, mire dos veces y se sorprenderá al encontrar que la producción para-por-según y sobre mujeres es mucho más amplia de lo que solemos creer.

 

 

Acerca de Hoja Blanca 1 Article
Información Básica