Festiver

Festiver, el festival de cine verde de Barichara se llevó al cabo del 17 al 21 de septiembre en el pueblito más lindo de Colombia. Se proyectaron 64 películas y hubo para todos los gustos y edades, se presentaron animaciones, documentales, spots, cortometrajes y largometrajes, todos tenían un objetivo común: crear consciencia ecológica. Además de las proyecciones, el festival ofreció talleres y conferencias para los jóvenes realizadores de la provincia y en general para todos los interesados que pudieron participar en talleres de guión, de dirección, de fotografía y también de temas ambientales y de cocina vegana.

Me alegra mucho que el pueblo donde crecí sea el escenario de Festiver, me causó muy buena impresión ver que los estudiantes de programas de creación audiovisual de ciudades cercanas a Barichara como San Gil y el Socorro asistieran a los talleres con tanto entusiasmo y participaran en las actividades programadas. La labor social que cumple Festiver al llevar este tipo de cine a las veredas y al diseñar su programa pensando en la comunidad de Barichara es importantísima porque informa a la gente sobre lo que está pasando en otros lugares y le da herramientas para cuidar su entorno, preservar sus recursos y actuar de un modo amigable con el planeta que ayude o por lo menos mitigue el daño que le causamos diariamente.

Pienso que al dar a conocer documentales que muestran los problemas sociales y ambientales causados por la actitud depredadora de las multinacionales y los gobiernos y en ocasiones secundadas por la ignorancia y ausencia de consciencia de las comunidades, así como por la indiferencia de quienes son ajenos al problema, se está haciendo patria, informar a la gente, contarle lo que no se le cuenta en la televisión es una labor que contribuye a valorar y cuidar lo que tenemos, nos prepara para el futuro, y merece ser resaltada.

Festiver se distinguió por su organización, por ser un festival incluyente que pensó en todos los públicos y logró involucrar a toda la comunidad. Para cerrar con broche de oro, el ultimo día los organizadores del festival y el público asistente sembraron 200 árboles en el mirador del pueblo. Festiver es un claro ejemplo de que sí es posible organizar un festival serio en Barichara.