Don Jorge, Don Lino o Don Luis

Además del “Don”, Don Lino, Don Jorge y Don Luis tienen otra característica en común: ofrecen a sus comensales EL descubrimiento gastronómico de la última década de mi vida bogotana: la fritanga, también conocida como piquete (muy distinta a la fritanga pastusa, pero igualmente memorable). Hoy quiero hablarles de 3 sitios, regidos por cada uno de estos señores, en 3 puntos cardinales distintos de la ciudad (o cerca de ella), para que ustedes escojan.

Don Lino y sus hijos son los dueños del piqueteadero “El buen amigo”, parada infaltable si usted va de paseo a La Mesa, a Anapoima y a sus aledaños. El indicador de la buena comida que sirven es la gran cantidad de carros parqueados al lado de la vía, a pesar de que no hay grandes vallas que anuncien su proximidad 1 ó 2 km antes de llegar. Si usted sólo viaja en avión (o helicóptero del Ejército Nacional) y no le gustaría comer con un adormilado perrazo negro a los pies de la mesa en frente de la carretera, éste no es su lugar; pero si, en cambio, le parece un buen plan salir de Bogotá a un pueblo de tierra caliente y probar cosas ricas, lo va disfrutar montones. Yo, mujer de páramo, sentada en una silla Rimax a punto de colapsar del calor, soy feliz comiendo las doraditas arepas rellenas de queso, la morcilla delgada (la hay también gruesa), el chorizo hecho en casa con grandes trozos de carne (para nada parecido al de Zenú, Rica, Suizo y demás) y la jugosa carne de cerdo; servido todo en una gran canasta de mimbre en el centro de la mesa. Kiry, quien me presentó el lugar, siempre que pasa por allá de regreso de su finca, le lleva a su papá una porción de sus famosos chicharrones gigantes.

“Chorizo – Mi buen amigo”. Paola Estrella, 7 de junio de 2010.
“Chorizo – Mi buen amigo”. Paola Estrella, 7 de junio de 2010.

Sobre la carrera 7ª, más allá de la calle 210, “La ternera de Don Luis” (así le llamo yo, porque en realidad el anuncio con su nombre omite el “Don”) es otro piqueteadero que se especializa en la carne de ternera, aunque no deja de lado la carne de cerdo. Alfonso y Lolita, mis amigos de toda la vida, son íntimos de Don Luis desde que un día se acercaron a la mesa en la que él siempre está con su familia y amigos para felicitarlo por la comida. Desde entonces, y cada vez que Lolita y Alfonso están en el país y van a saludarlo, ¡Don Luis los recibe con un aguardientico! Lastimosamente yo todavía no estoy en la lista del aguardiente. Aunque él no lo sabe, lo veo con ojos de amor después de comer jugosos trocitos de ternera, una morcilla deliciosa, mazorca asada, yuca desleída con hogao, costillitas de cerdo y arepa de choclo amarillita y dulcecita (gracias, Universo, por esta comida de caciques). Este plan dominguero es perfecto después de jugar paintball, antes de comer el postre en Alpina o durante un paseo por la sabana con papás, hermanos, tíos, primos y amigos.

“La ternera de Don Luis”. LRojasB. 16 de abril de 2006.
“La ternera de Don Luis”. LRojasB. 16 de abril de 2006.

Buscando opciones para celebrar mi grado de maestría (después de un año y medio de trabajar, dictar clase, estudiar, hacer tesis y sobrevivir) se me ocurrió la originalidad de celebrar con fritanga. Como no era domingo, no podía graduarme e ir y volver a donde Don Lino o donde Don Luis, así que opté por ir hasta Kennedy (seguía siendo lejos) al “Piqueteadero Don Jorge”, quien puso a la altura mi celebración de grado uniandino. Don Jorge, además de ofrecer lo que describí de los otros restaurantes, vende buche, bofe, corazón, chunchullo, ubre y demás (aún no he tenido la fuerza para probarlos, pero reto a que algún lector me acompañe a hacerlo)… eso sí, adolece de no vender arepas y mazorca. Si visitan a Don Jorge, se enfrentarán a las ollas gigantes donde preparan la comida y a una gran vitrina, donde pueden ver y escoger de todo, que empieza en la ventana de la fachada principal del establecimiento. Cabe decir que saqué 5.0 en “Sorpresa a los invitados” y que Carlos, el esposo alemán de una buena amiga y quien nunca antes había comido piquete, quedó feliz.

Fritanga. 28 de Octubre de 2007. Disponible en: http://www.flickr.com/photos/yassef/1801531767/
Fritanga. 28 de Octubre de 2007. Disponible en: http://www.flickr.com/photos/yassef/1801531767/

Lex y Kiry, ya que adonde van no comerán de esto… ¿hacemos despedida con fritanga donde alguno de estos “Dones”?

“El buen amigo”

Ubicación: Curva Grande Km. 41 Vía Mosquera – La Mesa. Cel. (571) 313 227 3048 y 311 859 69 26.

“La ternera de Luis”

Ubicación: Torca Km. 12 carretera central del norte. Costado izquierdo Sur-Norte.

“Piqueteadero Don Jorge”

Ubicación: Avenida Calle 43 No. 78L-04 Sur. Tel. (571) 264 48 78.

10 personas comen pagando entre $100.000 y $150.000 en los tres lugares.

  • Henry

    No no no esto es una tortura yo por aqui tan lejos sin poder probar, al leer se me hace agua la boca 😛 … lo unico bueno es que voy a tener muchas opciones de donde escoger la proxima vez que este en Bogota 😉

  • Mi muy querida y apreciada Paolita. Nuevamente quedo asombrada de las partes tan exquisitas que muy gnetilmente nos da la oportunidad de apreciar con un solo fin de ir a disfrutar de esos deleites, gracias mamita por darnos a conocer esos sitios donde se goza de un verdadero sazón colombiano. !Gloria Dios¡. Siga dando lo mejor como lo ha hecho siempre, y así saber mucho mas de esos gustos tan soculentos que arroja en su vida dándole el valor a nuestra comida típica.

    Reciba un fuerte abrazo muy fraternal.

  • uffff ayer precisamente estaba pensando en platos como esos

  • Magda Arteaga

    Que delicia la comida y el blog, sigue escribiendo massss, espero ansiosa tu próximo blog, esta muy bueno todo.

  • Santiago Escallon

    Me gusto mucho que empezaran a incluir fotos. Sugiero incluir las fotos de los duenos para reconocerlos en caso de pasar por alla. Y tal vez receibir un descuento por ser lectores de esta columna.

  • Victoria

    De no ser por la fotos, cómo explicarles a mis compañeros extranjeros que fritanga no es simplemente el resultado de una fritura…sino una experiencia indescriptible de sabores que jamás, pero jamás borrarás de tu memoria gastronómica.

  • Maria Fernanda

    Paooo me encantó, quiero yuca derretida con hogao!!! ya!!! Te dejo dos sitios prometedores, dignos de columna: El motorista (chiguiro y aguardiente) y el envigadeño (frijoles con garra, chorizo, pero aguardiente en cambio… tambien!)

  • Margarita B

    que buena escritora esres, con solo leer esta deliciosa cronica se me hizo agua la boca, gracias a ti ya tengo plan de fin de semana!!

  • Ernesto

    Ya no tengo palabras para definir esa prosa, romantica y exaltada de olores, que me obligan a decirte: vamos yaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

  • Luigy Centéotl

    Reto aceptado, amo esa comida y la como toda, acompañada de un buen elixir y de una mañana dominguera de relax y algo de deporte. De esos manjares locales disfrutan pocos y estos sitios recomendados calman el antojo de un hambriento de vida.

  • Olga Lucía

    Que delicia, siempre que leo tú columna quedo antojadísima!
    Me encanta la forma en la que escribes y decribes los lugares y los platos!

    Quedo pendiente de la próxima entrega y Guten Apetit

  • Pamela

    …que chorizo tan provocativo…me muero por una papa criolla con mucho aji…resolveré eso el fin de semana…

  • Angela Rodriguez

    Me encantó tu crónica sobre la fritanga, aunque esta comida no me guste mucho… Te voy a invitar a que te deleites con la típica fritanga boyacense. 😉

  • Liliana

    De estos sólo conozco la ternera de Luis. Pero siempre es bueno tener recomendaciones porque no todas las fritanguerías son buenas, o algunas que han sido buenas se dañan como es el caso de La Mazorca.
    Una ñapa: el Chorote es también muy bueno.

  • ALEJANDRO B

    Aunque definitivamente no iría a celebrar mi grado a donde don luis jeje…estoy seguro que voy a buscar con intriga este sitio la próxima vez que salga de paseo!! Excelente blog. Saludos

  • DIANA L..

    MMMMM listo este fin de semana fijo a donde DOn Luis!!!

  • Lorena

    Todo esa fritanga debe estar acompañada de una buena arepa de choclo con queso!!!… Por si las de los “Dones” no clasifican, yo recomiendo las de “El Tambor” vía a la Calera

  • alejandra

    a mí me consta el sabor de la ternera de luis. yo iba seguido con mi mamá y mi hermano, hasta que mi hermano se volvió vegetariano 🙁
    de lo que se pierde…